Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

ENSALADA ALEMANA DE ARENQUE

CÓMO PREPARAR ENSALADA ALEMANA DE ARENQUE
ensalada-alemana-arenque1

RECETA DE ENSALADA ALEMANA DE ARENQUE


Hay una ensalada que tenía muchísimas ganas de preparar, entre otras cosas porque me traía muchos recuerdos de mi juventud, cuando nos acercabamos a un bar alemán en Madrid muy próximo al Colegio Alemán y que en su carta una de las raciones que ofrecían era esta ensalada alemana de arenque, que nosotros siempre acompañamos con una salchicha, claro que no estoy hablando de las salchichas tipo frankfurt que nosotros podemos tomar habitualmente y en estos días me he quitado la espinita y aquí está, nos ha servido como primer plato de una comida, o bien también puedes tomarla para cenar, teniendo en cuenta que es uno de los platos que mejor entra con estos calores, además su color llama mucho la atención, ¿no os parece?.



ensalada-alemana-arenque2


¿QUE ES EL ARENQUE?


El arenque ha sido un alimento básico desde al menos el III milenio a. C., nativos de las aguas templadas y poco profundas del océano Atlántico y el Mar Báltico, sin embargo en España se le llama arenque a las sardinas encurtidas en sal y conservadas en barricas de madera.
El arenque encurtido es un ingrediente tradicional en gran parte de Europa, formando parte de las cocinas báltica, escandinava, alemana, rusa y judía. La mayoría del arenque se cura en dos fases: inicialmente se sala para extraer el agua, y en una segunda fase se retira la sal y se condimenta, con una solución de vinagre, sal y azúcar a la que se añaden ingredientes tales como granos de pimienta, hojas de laurel y cebolla cruda. En los últimos años también se emplean otros condimentos debido a influencias de otros países. Sin embargo, la tradición es fuerte en Dinamarca, Suecia, Alemania, Rusia y los países bálticos. En Escandinavia y Alemania, cuando finaliza el proceso de encurtido, y dependiendo de qué condimentos típicos (mostaza, cebolla, ajo, arándano rojo, etcétera) se hayan empleado, se consume el arenque con pan negro de centeno, pan crujiente, crema agria o patata. Este plato es frecuente en Navidad, Pascua y San Juan, cuando se toma con akvavit (schnapps escandinavo).
En el siglo XIX los berlineses desarrollaron una aperitivo especial llamado rollmops, consistente en un filete de arenque encurtido enrollado (de ahí el nombre) alrededor de un pepinillo, cebolla o similar. El arenque encurtido es común en la cocina rusa, donde puede servirse de forma tan simple como cortado en trozos y condimentado con aceite de girasol y cebolla, o puede emplearse en ensaladas, que suelen prepararse con verdura y aliñar con mayonesa.​
El arenque encurtido es común en la cocina de los judíos asquenazíes, especialmente en la ensalada forshmak. En Polonia se conoce como śledzie. También puede encontrarse en la cocina de Hokkaidō (Japón), donde las familias conservan tradicionalmente grandes cantidades para el invierno.

Otro de los ingredientes que integra esta ensalada es la remolacha, lo que me hace recordar los rollitos morados, o las hamburguesas de remolacha y mijo que son ideales para ir de picnic. aunque hay una gran diferencia, ya que la ensalada ucraniana se monta en capas, esta ensalada tiene un gran parecido con la anterior.

Encontrar los arenques no es nada complicado, aunque nos lo parezca, en diferentes supermercados puedes encontrarlos, aunque si os como me pasó a mi que los encontré con salsa de tomate, la mejor opción es retirar el tomate y dejar los arenques sin nada para preparar la ensalada.  acompañéis esta ensalada con salchichas alemanas tipo Bockwurst y luego me contáis qué os ha parecido.

ENSALADA ALEMANA DE ARENQUE

ensalada-alemana-arenque3

INGREDIENTES ENSALADA ALEMANA DE ARENQUE


  • 200 g. de arenque en escabeche, o como en mi caso con tomate y retirado este.
  • 1 remolacha cocida cortada en cuadraditos
  • Media manzana pelada y quitado el corazón
  • Media cebolla
  • 1 huevo duro
  • 5 pepinillos pequeños en vinagre
  • 1 cucharada de mayonesa
  • 2 cucharadas del jugo de la remolacha
  • 1 cucharada de vinagre blanco

PREPARACIÓN ENSALADA ALEMANA DE ARENQUE


  •  Cortamos los arenques en cuadrados pequeños.
  •  Hacemos lo mismo con la manzana, el huevo duro, los pepinillos, la remolacha y la cebolla.
  •  Vamos colocando todos los ingredientes anteriores en un bol o ensaladera.
  •  Por otro lado mezclamos la mayonesa con la cucharada de jugo de remolacha y el vinagre.
  •  Una vez mezclado lo agregamos al resto de los ingredientes y mezclamos bien.
  •  Guardamos en la nevera, tapado con film transparente 
  •  Una vez que se vaya a servir sacarlo de la nevera. 

CONSEJOS


  • Prepara esta ensalada con antelación, ya que la mezcla de los sabores estará mejor si la dejas pasar un tiempo y además cuanto más fría esté mejor.
  • Acompaña esta ensalada con salchichas alemanas tipo Bockwurst y luego me contáis qué os ha parecido.
  • Además de esta de arenque hay otra muy típica en Alemania que es la de patata y salchichas pincha en el rojo para ir a ella y que no se te olvide preparar los bretzel perfectos para acompañar cualquiera de las dos.


ensalada-alemana-arenque4

Como veis la ensalada alemana de arenque es bien sencilla, no necesita ningún tipo de elaboración en los fogones, algo que se agradece con estos calores y además es un plato muy completo, solo os falta animaros a hacerla.


Besazos

Sofía


Comentarios

  1. Una presentación preciosa con ese color rosa que le da la remolacha, me encanta, además ha de estar muy buena. Es una ensalada muy apetecible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Wow nunca había escuchado de esta ensalada Alemana de arenque!! Suena divino acompañado de salchichas. Tengo que probar, gracias por los detalles y consejos

    ResponderEliminar
  3. Que buena tiene que estar la combinación de encurtidos con remolacha, arenque y mayonesa. Me la apunto como opción de ensalada fresca para estos calores... gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  4. Se ve deliciosa la ensalada Alemana ,nunca he probado la gastronomía Alemena habrá que probarla

    ResponderEliminar
  5. No conocía la receta de esta ensalada alemana, pero me gusta la idea de combinar arenque con remolacha y encurtidos, tiene que quedar súper buena. Gracias por una nueva ensalada para combatir los calores de este verano!

    ResponderEliminar
  6. Qué delicia, se ve súper apetitosa, no he probado el arenque de esa manera, pero me parece una idea increíble gracias por compartir

    ResponderEliminar
  7. El color que la remolacha de da es espectacular. No sabía sobre el arenque, he aprendido algo nuevo hoy. Se ve deliciosa.

    ResponderEliminar
  8. A Gabi y a mi nos gusta mucho la ensalada alemana, tiene un contraste de sabores genial, me voy a animar que hace mucho que no la preparo.

    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  9. Una ensalada que me recuerda mucho a las rusas y me encantan

    ResponderEliminar
  10. Una presentación preciosa, el color que aporta la remolacha en las recetas me encanta. Hace mucho que no como arenques. Voy a preparar tu ensalada, porque llevamos un verano comiendo a todas horas ensalada americana de col
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  11. Esta ensalada la comíamos hace años en un restaurante alemán que había en el Zoco de Pozuelo. Nos encantaba. Ahora la haremos en casa con tu receta.

    ResponderEliminar
  12. ¡Deliciosa! En mi casa tomamos mucho la ensalada alemana. ¡Me guardo tu receta!
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Niña me encantan los arenques, esta ensalada no la conocía, lo suelo tomar con tostada de aguacate y tomate 😘

    ResponderEliminar
  14. No me gusta mucho el arenque, pero me parece una receta muy rica.

    ResponderEliminar
  15. Un color precioso! No soy muy de arenque, sabes si se puede sustituir por otro alimento?
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iris, no será lo mismo pero lo puedes sustituir por bonito, melva o sardinas en escabeche

      Eliminar
  16. Qué rico!! Con ese color apetece muchísimo probarla!! Aunque te confieso que nunca he comido arenques :P Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. No soy muy fan de la remolacha pero esa parece un poco a ensaladilla rusa...la probaré

    ResponderEliminar
  18. esa ensalada es una tradicion en mi familia materna mi bisabuelo la comia y era alemán.comanla es muy rica.!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS