RECETA DE BRETZEL EN THERMOMIX

receta-bretzel-thermomix1


RECETA DE BRETZEL EN THERMOMIX


Tenía muchísimas ganas de preparar la receta de bretzel y  este mes en la revista de Thermomix había un especial de cocina alemana con motivo del mes Oktoberfest, es decir del festival de la cerveza que se celebra como cada año durante este mes. Me encanta la cocina alemana, sus ensaladas como la de arenque, la de patatas y salchichas, rehogado de col o si nos vamos a los dulces es Strudel de manzana es uno de mis favoritos,  Así que no tenía excusa y me puse inmediatamente a hacerlos. El resultado un poco más abajo, ¿Os lo vais a perder?.



receta-bretzel-thermomix2

Para quien no conozca los bretzel son unos panecillos en forma de lazo ligeramente salados, que se suelen acompañar a las salchichas, aunque en mi caso le he dado forma más compacta con lo cual se pueden utilizar como panes para rellenar o para unas tostadas para el desayuno.

Un bretzel o en antiguo alto alemán brezzila, Su origen se encuentra en Alemania, y es bastante popular en Alsacia, la Suiza alemana, América del Norte y Australia. Su nombre proviene de la palabra alemana Brezel o Breze, derivada del latín bracellus, 'brazo pequeño'. Este nombre se debe a que su forma recuerda a dos brazos entrelazados. En Alemania y especialmente en Baviera, lugar de su nacimiento, el bretzel es muy diferente al de Estados Unidos, donde también se elaboran. Forma parte de la comida típica del país y es un tipo de pan salado.

Su origen parece estar relacionado con las festividades celtas que se celebraban al inicio de la primavera, cuando el sol transita por la constelación de Aries, el carnero, por lo que su característica forma representaría los cuernos de este animal zodiacal.Los romanos los llamaron panis tordus. Hacia 610, los monjes benedictinos de Borgoña y Renania los adoptaron para entregarlos como premio a los niños que realizaban sus tareas escolares. Ellos explicaban que los "brezel" representaban los brazos de un niño haciendo sus plegarias y los llamaron brachiola o pretiola. Su representación más antigua aparece en el Hortus Deliciarum, que data de 1190. En una de las miniaturas del códice aparece la escena de un banquete en el que participan la reina Ester y su esposo el rey persa Asuero/Jerjes. Sobre la mesa, se observa un brezel a la derecha del rey. En la tradición católica del sur de Alemania se utilizaban los "palmbrezel" para adornar las palmas que se llevaban a bendecir a la iglesia el Domingo de Ramos (Palmsonntag).

BRETZEL EN THERMOMIX

receta-bretzel-thermomix3

INGREDIENTES


600 g. de harina de fuerza
2 cucharaditas de sal
410 g. de leche
40 g. de levadura prensada de panadería 
500 ml. de agua
3 cucharadas de bicarbonato
Semillas de sésamo o sal gorda

PREPARACIÓN


- Ponemos en el vaso del Thermomix la harina, la sal, la leche y la levadura.
- Amasamos durante 5 min.
- Dejamos reposar hasta que la masa ha doblado su volumen ( aprox. 30 minutos).
- Pasamos la masa a la mesa de trabajo y la dividimos en 10 porciones.
- Preparamos una bandeja de horno cubierta con papel de hornear.
- Ponemos al fuego una cazuela con los 500 ml. de agua y con el bicarbonato.
- Mientras el agua se va calentado y hierve.
- Cogemos cada una de las porciones de masa y la estiramos formando un cilindro de unos 60 cm.
- Cogemos los extremos y les damos dos vueltas sobre el mismo, formando un cordón.
- Llevamos las puntas de los extremos separadas y las colocamos sobre el lado contrario separadas.
- Cuando el agua ya se ha calentado introducimos de uno en uno los bretzel durante 30 seg. con ayuda de una espumadera.
- Una vez retirados del agua hirviendo los colocamos sobre la bandeja de horno y espolvoreamos con sésamo o sal gorda.
- Introducimos en el horno y cocemos durante 15 minutos.

Los bretzel se pueden tomar templados o fríos y aunque se deben de tomar en el día, si los guardas en tupper o envueltos en film transparente te durante dos o tres días con lo que podrás disfrutarlos como tostadas en el desayuno o acompañarlos con unas salchichas.

receta-bretzel-thermomix4

Los bretzel me recuerdan mucho a los panecillos de queso, sin embargo su preparación es distinta. Solo teneis que ver la miga de estos bretzel, ¿a que no son super apetecibles con el desayuno o rellenos de algún ingrediente salado, como salmón con salsa holandesa, solo de pensarlo se me hace la boca agua y ¿a vosotros?.

Besazos

Sofía

6 comentarios :

  1. Aqui estão uns pães que nunca fiz, ficaram lindos e tão perfeitos.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado con un aspecto estupendo ¡Qué ricos!

    Estoy de sorteo en el blog, me encantaría si pudieses participar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sofía,tengo yo también ganas de hacerlos hace tiempo,concretamente desde diciembre que me invitaron a participar en un taller de dulces de Navidad,lo que pasa que es como tu dices hacer y preparar para el desayuno y disfrutar de todo su sabor
    Al ver los tuyos se me ha hecho la boca agua........y espero no tardar en poder tener la oportunidad de hacerlos
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado de relujo , estoy haciendote la ola sin parar ,vaya miga tienen si es que dan ganas de meter la mano y traerse dos o tres para dar cuenta de ellos yaaaaa , yo tambien los tengo que hacer el caso es cuando me faltan horas en el dia para llegar a todo.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapisimaa.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sofía, qué delicia!! Me encantaría levantarme por la mañana y tenerlos en la mesa. Ainsss, de ilusiones también se vive, jajaja!! Pero quiero los tuyos que son delciosos y con una presencia inigualable. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Una receta de lo más apetecible y con ella nos has traído una receta tan rica en la gastronomía alemana, un beset Sofia

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Quizás también te interese: