Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

MANTECADAS BORRACHAS RECETAS DE CONVENTO

MANTECADAS BORRACHAS RECETAS DE CONVENTO
mantecadas-borrachas-recetas-convento1

CÓMO PREPARAR MANTECADAS BORRACHAS RECETAS DE CONVENTO


Bueno pues un mes más ya estamos aquí con una nueva receta de convento, esta vez le ha tocado el turno a unas mantecadas borrachas, receta elegida por Carmen de Yerbabuena en la Cocina, una receta que nos ha traído de cabeza porque vamos a pensar que era un error tipográfico, pero por más que las hacíamos según la receta al pie de la letra no nos salían, así que hemos optado por versionar, yo aún estaría preparándolas si no llega a ser por Rosalía que me dio la receta que ella había preparado, aunque yo le puesto mi grano de arena, agregando un ingrediente más y sustituyendo el vino dulce por ron. ¿te animas a conocer la receta? yo que tu no lo dudaría, una receta perfecta para preparar durante estas fiestas y que acompañadas por un café o chocolate va a ser la merienda perfecta.





mantecadas-borrachas-recetas-convento2

Podemos llamar a estas mantecadas, mantecadas borrachas o nevaditos por la el baño que tienen de azúcar glacé, existen varias versiones de mantecados, por lo general para elaborarlos se utiliza manteca de cerdo, lo que las hace más hojaldradas, en el blog tengo dos tipos de mantecados, los manchegos o los de El Escorial, cuya elaboración dista mucho unos de otros, los primeros son unos mantecados tradicionales y los segundo se preparan como si de una magdalena se tratara. Estos que vamos a preparar hoy se asemejan más a los tradicionales y podemos englobarlos dentro de los dulces de navidad, aunque imagino que a estas alturas ya tendréis todo listo para las fiestas, aunque os aseguro que estos mantecados son muy tentadores.

Por si no os acordáis el reto de las recetas de convento consiste en que cada mes una de nosotras escoge una receta de los libros que tenemos, eso si, cada una tiene el suyo y es diferente, sabemos que las hermanas o monjes se decantan mucho por las recetas dulces como: las almojabanas, los panecillos de Santa Clara, Cortadillos de anís, pastas de nata o el delicioso tocino de cielo, pero también podemos encontrar recetas saladas, recetas austeras, pero con un gran sabor y mucho fundamento, como los rollitos de jamón con puerro, las patatas con avellanas, o los huevos verdes. Cada una de estas recetas es un gran descubrimiento, sobre todo porque compruebas que con pocos ingredientes se pueden preparar platos de lujo. 

La receta de estas mantecadas proviene del Monasterio de Santo Domingo de Silos, monasterio ubicado en el valle de Tapadillo, perteneciente al municipio de Santo Domingo de Silos de la provincia de Burgos. El Monasterio pertenece a la orden benedictina y se remonta a la época visigótica en el siglo VII, si queréis saber más sobre este convento os recomiendo daros una vuelta por la Wikipedia, pero ahora vamos con nuestra versión de la receta de estas mantecadas borrachas.



MANTECADAS BORRACHAS RECETAS DE CONVENTO

mantecadas-borrachas-recetas-convento3

INGREDIENTES

  • 250 g. de harina
  • 125 g. de manteca de cerdo
  • 50 g. de azúcar
  • 35 g. de ron
  • Media cucharadita de levadura química

PREPARACIÓN

  • En un bol batimos un poco la manteca de cerdo.
  • Incorporamos el resto de los ingredientes y formamos una bola de masa.
  • Envolvemos la bola en film transparente y reservamos en la nevera durante una hora.
  • Colocamos la masa entre dos papeles de horno o entre film transparente y la estiramos con ayuda de un rodillo dejando un grosor de 1 cm.
  • Forramos una bandeja de horno con papel de horno o liofilizado.
  • Cortamos las mantecadas con un cortapastas y las pasamos a la bandeja del horno
  • Precalentamos el horno a 180ºC
  • Horneamos entre 15 y 20 minutos.
  • Una vez las hemos retirado del horno las pasamos por azúcar glace y dejamos enfriar.

mantecadas-borrachas-recetas-convento4

Antes de despedirme aviso a navegantes, que no se os olvide pasar por los blogs de mis amigas, que estoy segura nos van a sorprender con sus versiones.

Rosalía Rossgastronomica
Margarita Acibecheria

mantecadas-borrachas-recetas-convento5

Si aún os quedan ganas de preparar más dulces de navidad no dejéis de preparar estas mantecadas borrachas, receta de convento, que saben a gloria bendita y sino que se lo pregunten a los monjes de Santo Domingo de Silos.


Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Deliciosas, no hay nada como la recetas tradicionales hechas con tanto mimo, un beset

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pinta esas mantecadas! la guerra que os han dado las cantidades de la receta original! yo cambié el vino blanco por vino dulce y como iba con vuestra experiencia por delante varié las cantidades de los ingredientes y me aseguré que saliera bien a la primera.
    Felices Fiestas amiga!

    ResponderEliminar
  3. Muy ricas, bajitas de azúcar en la receta, pero se compensa con esa gran cobertura.
    Preciosas fotos Sofia, gracias por la mención...... besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay señor! creo que ha sido la receta más laboriosa de todas las elegidas, me refiero a los ingredientes originales, pero está claro que has conseguido la masa en su justa medida.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Sofia,

    Pues si que nos han costado estas mantecadas!!! Debo reconocer a que a mi menos, porque yo ya sabía de vuestra experiencia y estuve indagando por internet. De todas formas aunque nos ha costado dar en el clavo al final el resultado ha merecido la pena. Un besito guapetona y una muy Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  6. Que ricas se ven estas mantecadas borracas. Me recuerdan a nuestras polvorosas. No me quedó claro cuál es la receta que no te funcionó (yo aquí de curiosa).

    ResponderEliminar
  7. Al hacerlas con manteca de cerdo les dan la textura crujiente y hojaldrada... qué delicia! Me encantan tus recetas y las historias detrás de ellas. Ya me imagino cómo se divierten en su club de recetas, debe ser muy enriquecedor probar recetas de los conventos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS