Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA  CÓMO HACER UNA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA En la cocina hay recetas complicadas, otras que llevan mucho tiempo y otras que son tan sencillas y rápidas que no te dan ninguna pereza hacerlas, como esta trenza de queso de cabra y cebolla morada que además de estar riquísima es super sencilla de hacer, hace tiempo que la tenía en borradores y yo creo que ya es hora de que vea la luz, corre a por papel y lápiz y empieza a apuntar. Porque aún yo soy de esas que me encanta escribir en un cuaderno y leer libros de papel, pasar las hojas y descubrir lo que nos depara la nueva pagina, como se dice ahora ¿tu de que tándem eres clásico o digital?. Por cierto a continuación la receta .

PATATAS CON AVELLANAS RECETAS DE CONVENTOS

patatas-avellanas1

RECETA DE PATATAS CON AVELLANAS RECETAS DE CONVENTOS


Ya estamos aquí un mes más con el reto #recetasdeconventosymonasterios, donde 4 amigas y yo hacemos una recopilación de las recetas que vamos descubriendo en diferentes libros de cocina de conventos. Este mes la anfitriona ha sido Margarita del blog Acibechería que pensando ya en el tiempo que se nos avecina, o casi mejor dicho en el que ya tenemos encima ha elegido unas patatas con avellanas, receta de cuchareo, una receta más para mi lista de recetas con cuchara.  Una receta bien sencilla y con pocos ingredientes como bien saber hacer las hermanas y hermanos que están en los conventos, pero que ha su vez son sabrosas y contundentes.


patatas-avellanas2

La ventaja de estas recetas de convento es que entre otras cosas es que descubres que con ingredientes que nosotros podemos tener en casa, que siempre están en nuestras despensas se pueden hacer platos de lujo y al alcance de todos los bolsillos, otra de las ventajas que en los libros de recetas de los conventos hay recetas tanto dulces como saladas, sin ir más lejos a lo largo de estos meses yo personalmente he descubierto las almojabanas, los panecillos de santa clara y en cuanto a saladas los huevos verdes es una receta que triunfó en casa, o los rollitos de jamón con puerro, perfectos para una cena o un segundo plato, al igual que esta receta de patatas con avellanas.

Con respecto a esta receta que nos llega desde el Convento de las Madres Dominicas de Nuestra Señora del Rosario de Daroca, receta publicada en el libro "El puchero de las monjas" de la hermana Sor María Isabel Badules, nacida en Zaragoza y que ingresó en la Orden de las Dominicas en 1961, Entre las diferentes tareas que tiene esta hermana es estar al cuidado de la cocina y al bordado de manteles y lienzos.

EL CONVENTO

El convento de Nuestra Señora del Rosario de Daroca es una construcción del siglo XV, en un principio fue convento masculino San Lázaro, pero desde 1522 pasó a ser convento femenino y ocupado por las madres dominicas y dedicando a Nuestra Señora del Rosario.
La iglesia del convento fue construida en la época, pero en 1963 fue reconstruida ocultando la mayor parte de la obra original, únicamente quedan algunos vestigios de la obra original y una galería de arcos con ladrillos estilo aragonés en el ala sur del convento.


PATATAS CON AVELLANAS

patatas-avellanas3

INGREDIENTES


  • 2 kilos de patatas
  • 100 g. de avellanas tostadas
  • 3 huevos duros
  • 2 rebanadas de pan
  • 1 diente de ajo
  • 200 ml. de aceite de oliva
  • 2 litros de Caldo de pollo o en su lugar agua
  • Sal

patatas-avellanas4

PREPARACIÓN

  • Pelamos las patatas y las cortamos en trozos pequeños.
  • Las lavamos y las ponemos en una olla, yo las puse en la cocotte.
  • Por otro lado, en una sarten ponemos un poco de aceite y freímos las rebanadas de pan.
  • Cuando las rebanadas estan doradas por ambos lados las retiramos de la sarten y las reservamos en un mortero junto con las avellanas, el ajo y una o dos cucharadas de caldo.
  • Incorporamos a las patatas el aceite de freír el pan y el caldo de pollo, aunque también podéis ponerle caldo de verduras o simplemente agua.
  • Picamos las avellanas, junto con el pan y el ajo y se lo agregamos a las patatas.
  • Tapamos la cocotte y dejamos cocer hasta que las patatas estén tiernas.
  • Por otro lado cocemos los 3 huevos de manera habitual
  • Una vez que las patatas están cocidas es el momento de servir y decorar con el huevo picado.

CONSEJOS

  •  Estas patatas se deben de comer en el momento y no deben de quedar muy caldosas, pero si es el caso de que las dejáis de un día para otro no te preocupes de dejar caldo de sobra, porque sino la patata habrá absorbido el caldo y el resultado es diferente.
  •  Aunque siempre tienes la opción de agregarle caldo y cocerlas durante unos minutos más.
  •  Yo no le he agregado sal, pero la sal como siempre es al gusto.
  •  Podéis sustituir las avellanas por almendras o por el fruto seco que más os guste.
  •  Yo no las deje del todo picadas, ya que me gusta encontrarme tropezones, pero podéis hacerlo tanto     en mortero,  como en una picadora, para que el fruto seco se quede más picado.



patatas-avellanas5

Antes de despedirme una recomendación: no se os olvide visitar a mis amigas en este reto de conventos y monasterios, ellas son:

Margarita Acibecheria

patatas-avellanas6

Y sin más os dejo con estas deliciosas patatas con avellanas, que espero os gusten tanto como a mi, aunque con patatas se pueden hacer un sinfín de recetas como las patatas guisadas o viudas, también un plato de cuchara muy económico o las patatas a la riojana, dos platos perfectos para combatir el frío. 

Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Estas comidas de pobres siempre me han resultado interesantes, aquí la teoría del menos es más se hace efectiva en cada plato. Unas patatas sencillas que constituyen un plato caliente, incluso único, con solo unos pocos ingredientes. Sobresaliente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ehhh, tu también has dejado caldito, que nos gusta la cuchara y reinventamos recetas o añadimos cosas de nuestra cosecha.

    Sofía me han gustado estas patatas, son un peligro con la salsita tan rica..... el pan, que sería de nosotros sin el pan para rebañar el plato.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola Sofía, me ha gustado tu guiso. Sencillo, económico y tradicional... algún día lo voy a preparar en casa, pues en esta época ya es lo que va apeteciendo a mediodía, cuchareo del bueno. Tiene muy buen aspecto y es muy fácil de hacer, me recuerda a cierto guiso que hacía mi madre... Mmmm...!! Qué rico!! Un saludo, guapa, y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, es un plato que reconforta, además de económico y rico, besos
      Sofía

      Eliminar
  4. Qué pintaza tienen tus patatas!!! y esa salsita invita a coger pan y mojar! Bonitos platos, por cierto :D Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, son recetas sencillas pero que levantan el cuerpo y el alma. Recetas que dan de comer a muchos con poco dinero. Sin embargo de la forma más sana y suculenta. Me parece una joya de receta. Felcidades. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ole, ole, caldositas te han quedado y me gusta la idea muy mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Uummmmmmmmmmmm que pintaa tienen esas patatas tienen que ser lo mas de lo mas ademas de ser un plato muy facil de hacer tomo nota seguro que me encantara , te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaa.

    ResponderEliminar
  8. Una receta muy casera y llena de sabor ,me ha encantado el toque de las avellanas¡¡¡
    Feliz fin de semana y muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Que ricas! Me encantan esas recetas de convento, siempre son tesoros que resultan en comida deliciosa!
    Bs

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS