Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

FIESTA DEL ESPARRAGO DE TUDELA DEL DUERO EN MADRID

CELEBRAMOS EL ESPARRAGO DE TUDELA DEL DUERO EN EL MERCADO DE LA PAZ El Mercado de La Paz, en el corazón del barrio madrileño de Salamanca, se ha convertido esta mañana en un homenaje al sabor y la tradición con la Presentación Oficial de la XXXVIII Feria de Exaltación del Espárrago . Un evento gastronómico exclusivo, organizado por Alimentos de Valladolid en colaboración con la Diputación de Valladolid, ha deleitado a los asistentes con las virtudes del Espárrago de Tudela de Duero , un producto de temporada con Marca de Garantía que enamora a los paladares más exigentes.

TARTA DE MANZANA Y NUECES

foto-portada-receta-tarta-manzana-nueces1

TARTA DE MANZANA Y NUECES


Me encantan las tartas de manzana, si hay algo que me gusta del otoño es prepararlas en todas sus versiones, siempre estoy buscando una diferente, recuerdo la primera que probé preparada por mi madre, no era de bizcocho, sino preparada con suizos, pero la verdad es que no recuerdo la receta, se que era con suizos empapados en leche y huevo y luego manzana por encima y al horno, o eso creo, desde entonces estoy buscando la receta perfecta de pastel y de todas las que he hecho no te puedo decir con cual me quedaría porque todas son muy fáciles de preparar y muy ricas. Hoy tenemos en el blog una nueva elaboración, que espero te animes a preparar, esta vez es una tarta de manzana y nueces. 




como-preparar-receta-tarta-manzana-nueces2


Las tartas de manzana son un clásico que se hacen en todo el mundo, en sus diferentes versiones, como el bizcocho de manzana,  el apple pie un pastel clásico en Estados Unidos, con franchipan, la tarta tatín un error delicioso cometido por una pastelera y que tuvo tal éxito que se ha hecho famoso en todo el mundo y de la que han salido otras versiones. Una de las más sencillas y fáciles de preparar es la de hojaldre, en competencia con la tarta francesa. Además este ingrediente es el más utilizado en repostería y postres, la manzana asada o al horno es el hit en las cocinas llegando la época de otoño y cuando sus arboles empiezan a dar fruto, desde ahí pasamos a la compota de manzana un básico para hacer diferentes elaboraciones como la que os propongo hoy, el dulce de manzana una preparación muy parecida al dulce de membrillo,además esta fruta combina extraordinariamente tanto con recetas saladas, como con el pollo, con morcilla, con pescado y por supuesto en ensaladas.

Para mi la manzana además de otros ingredientes es un imprescindible en mi cocina y nunca falta, además nada más y nada menos que existen más de 15 razones para consumirlas, como por ejemplo que tiene un efecto saciante, es un estupendo aliado para quemar grasas, contiene pocas calorías, nos hidrata debido a su 80% de agua que contiene, es buena para nuestro tránsito intestinal,  ayuda a evitar que la grasa se acumule en nuestro organismo, por lo tanto es buena para prevenir el colesterol y librarnos de enfermedades cardiovasculares, es estupenda contra la retención de líquidos, entre otras cosas.

Para hacer este postre prepara con antelación la compota, para que en el momento de utilizarla tan solo tengas que agregar el huevo y las nueces y rellenar nuestra tarta.


TARTA DE MANZANA Y NUECES


preparacion-tarta-manzana-nueces3



INGREDIENTES TARTA DE MANZANA Y NUECES

PARA MASA QUEBRADA


  • 175 g. de mantequilla sin sal muy fría
  • 300 g. de harina de trigo común
  • 3 cucharadas de agua muy fría
  • Una yema de huevo

PARA EL RELLENO


UTENSILIOS

  • Un bol 
  • Un cuchillo de punta redonda
  • Un rodillo
  • Un cortapizzas
  • Molde bajo redondo y ondulado de 22 cm.
  • Horno

PREPARACIÓN TARTA DE MANZANA Y NUECES

Paso 1

  • En un bol y con las manos mezcla bien la harina con la mantequilla hasta que tenga un aspecto de miga de pan, a continuación agrega el huevo y las cucharadas de agua y mezcla bien con un cuchillo de punta redonda, hasta que este totalmente integrado.

Paso 2

  • Pasa la masa a la mesa de trabajo y amasa hasta conseguir una bola, lisa y sin grietas, envuelve en film transparente y reserva en la nevera durante 30 minutos.

Paso 3

  • Prepara el relleno, mezcla la compota con el huevo y las nueces. 

Paso 4

  • Enharina ligeramente la mesa de trabajo y coge una parte de la masa, estirala  con un rodillo dejando un grosor de 3 mm. , engrasar el molde con mantequilla o desmoldante y reserva en la nevera.

Paso 5

  • Pasa la masa al molde con ayuda del rodillo, marca bien los laterales de la masa con el molde y recorta el sobrante, pasando el rodillo por el borde,  coge el resto de la masa y estirala y corta tiras de 1 cm del ancho de la tarta, coloca las tiras horizontales y luego las verticales, tendrás que dejar levantadas una si y otra no las horizontales para hacer el enrejado. luego vuelve a colocarlas y sella los bordes presionando ligeramente. 

Paso 6

  • Precalienta el horno a 200º C, pinta con huevo la superficie e introduce la tarta en el horno durante 30 minutos o hasta que la superficie este dorada, deja templar en el molde y luego pasa a una rejilla para que se enfríe por completo.

CONSEJOS


  • Si te sobra masa y te animas puedes hacer la trenza que cubre el borde y  con un molde de galletas tipo flor o hojas adornarla.
  • Es una tarta ideal para la merienda
  • Acompañala con un café bien caliente que en este tiempo apetece
  • Pasa con cuidado las tiras a la tarta para que no se rompan, si no te sale a la primera no desesperes, un poco de paciencia y todo sale genial, a mi tambien me pasaba, pero nada como volverlas a hacer, no todos nacemos sabiendo y si yo puedo tu tambien.
  • Si te sorprende el color que tiene el relleno, te aclaro que ha sido al mezclarlo con el huevo, pero otra opción es que no se lo pongas, yo se lo puse para que le diera más consistencia.
  • Si no te atreves a preparar la masa quebrada puedes comprarla ya hecha.


foto-final-receta-tarta-manzana-nueces4


¿Has preparado alguna vez algún tipo de pastel parecido a este? ¿ te ha gustado la tarta de manzana y nueces? ¿te parece complicada la preparación? aunque veas muchos pasos no hay nada más sencillo de preparar y encima tan delicioso.




Comentarios

  1. Uuuuumm que rica , seguro que está
    de rexupete 😋
    Te ha quedado de relujo para no variar.
    Bicos mil y feliz domingo wapisima 😘

    ResponderEliminar
  2. Guauuuuu......que rica tiene que estar esa tarta......te ha quedado divina ¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Son de las tartas que mas me gustan por lo sabrosas que quedan siempre y su presentacion tan fina cuando la presentas pero se me resiste mucho el enrejado , no obstante intentare sacarla adelante porque aparte de gustarme un monton , la manzana es una de mis frutas preferidas en cualquiera de sus formas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS