Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

RECETA SECO DE POLLO ECUATORIANO

RECETA SECO DE POLLO ECUATORIANO
receta de pollo ecuatoriana


CÓMO PREPARAR SECO DE POLLO ECUATORIANO


Los viernes hay un reto en Instagram que se llama #losviernesreto y al que estoy enganchada desde hace tiempo, aunque las últimas semanas debido a mis viajes no he podido participar, esta semana me ha encantado participar, he preparado una receta de seco de pollo que está para chuparse los dedos y aunque no conocía mucho la gastronomía ecuatoriana y he tirado de San Google para encontrar una receta y casi ha sido en el último momento y he decir que esta cocina me ha sorprendido muy gratamente, una cocina muy colorida y con mucho sabor que me ha recordado mucho a la cocina mexicana que tanto me gusta y de la que podéis consultar en este blog unas cuantas recetas.




arroz amarillo para acompañar el seco de pollo


Como os decía me ha recordado mucho a la gastronomía mexicana y esta receta en especial a la Cochinita Pibil que fue una de mis recetas en el blog y que la hago frecuentemente en casa, porque nos encanta, además de ser una receta que me dieron de primera mano, los ingredientes que lleva el seco de pollo son o muy parecidos o casi iguales que este último, salvo que este plato se prepara con pollo en lugar de con cerdo.

La gastronomía ecuatoriana tiene una manera variada de preparar platos debido a que Ecuador la componen 4 regiones naturales diferenciadas: Costa, sierra, oriente e insular. con costumbres y tradiciones bien diferentes, su cocina  está muy influenciada a lo largo de su historia por sus habitantes originales, como de pueblos que conquistaron su territorio como los incas y los españoles, además de muchas influencias de otros países sobre todo de los vecinos de América Latina.

La cocina de Ecuador es conocida en su interior como típica o criolla. Entre los principales ingredientes que se consumen está el plátano, mariscos, maíz, verduras y legumbres, carnes y cacao.

La receta que os he preparado el seco de pollo o de gallina se considera una de las recetas de la región de costa o Galápagos, donde entre otros platos podemos encontrar la cazuela de pollo, el ceviche de camarón, arroz con pollo, encocado de pescado o pan de yuca.



SECO DE POLLO


receta de seco de pollo

INGREDIENTES SECO DE POLLO


  • 1 kilo de pollo troceado
  • 1 cucharadita de pasta achiote
  • 1 cucharadita de comino molido
  • El zumo de dos naranjas
  • Pimienta negra y sal
  • Media cebolla troceada
  • 1 pimiento rojo
  • 3 dientes de ajo
  • 200 ml. de cerveza
  • 1 tomate grande troceado
  • Unas ramitas de cilantro
  • Unas ramas de perejil
  • 1 cucharada de orégano
  • Aceite de Oliva Virgen Extra 

Para acompañar arroz amarillo



PREPARACIÓN SECO DE POLLO


Paso 1

  • Coloca las piezas de pollo en una fuente y espolvorea el comino, el achiote, la pimienta y la sal reserva durante una hora.

Paso 2

  • En un vaso mezclador y con la batidora de mano o bien con el Thermomix tritura el tomate, la cebolla, los ajos, el perejil, el cilantro, el pimiento, el zumo de naranja, la cerveza y el orégano, reserva.

Paso 3

  • Pon una cazuela al fuego con un chorro de aceite y rehoga el pollo hasta que esté dorado, cuando esté dorado incorpora la mezcla que has  triturado y lleva a ebullición.

Paso 4 

  • Baja el fuego una vez que ha empezado a hervir, tapa la cocotte y deja que se haga durante 1 hora.

Paso 5 

  • Mientras se hace el pollo prepara el arroz amarillo, esta vez lo preparé en el microondas como tengo costumbre, pero añadiendo un preparado sazonador de Goya con azafrán. 

Paso 6 

  • Una vez preparado el pollo comprobamos el espesor de la salsa y si aún nos ha quedado muy ligera la dejamos cocer destapada hasta que reduzca, si por el contrario está muy espesa añadimos un poco de agua y dejamos cocer un poco.

CONSEJOS


  • Procura comprar el pollo troceado, pero sino tambien lo puedes sustituir por pechugas de pollo
  • Si no encuentras el achiote que suelen venderlo en las tiendas de productos latinos, sustituyelo por una cucharadita de pimentón agridulce
  • Puedes ponerle algo de picante como chile rojo una cayena
  • Este plato además de acompañarlo por arroz amarillo, también puedes ponerle aguacate, tomate troceado, Ensalada o patatas cocidas.

receta ecuatoriana con pollo



Espero que os haya gustado la receta de seco de pollo ecuatoriano y que lo hagáis porque os va a sorprender y os va a encantar, mientras tanto os deseo que seáis muy felices.



Besazos

Sofía

Comentarios

  1. No conocíamos esta receta, pero nos parece que tiene que estar delicioso. Guardamos la receta. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la hacéis ya me contaréis qué os ha parecido, a mi la verdad me ha encantado, es un plato lleno de sabor

      Eliminar
  2. Se ve buenisimo ese pollo, yo te pediria doble!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la receta y la explicación, la verdad que no conozco la cocina ecuatoriana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la conocía y ha sido un gran descubrimiento, es la primera receta que hago y creo que no va a ser la última

      Eliminar
  4. Pues que quieres que te diga , que tiene una pinta estupenda!! Que la voy a prepararme que seguro les va a gustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haces cuéntame, ya veras como les encanta, es sencilla y en nada la tienes lista

      Eliminar
  5. Qué bueno! Pinta más que espectacular! Lo malo es que me da alergia la cerveza así que tendría que cambiarlo por otra cosa :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema, puedes sustituir la cerveza por vino o por un poco de coñac, seguro que te queda aún mejor

      Eliminar
  6. Me gusta la cocina ecuatoriana. Hay un bar muy cerca de mi casa especializado en esta cocina y que, además, frecuentan ellos, y cocinan platos exquisitos. Así que me apunto tu receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces cómo conoces un poco su cocina, seguro que este plato te sonará, porque es un clásico, apuntatelo, hazla y me dices que te ha parecido

      Eliminar
  7. Qué pinta más buena tiene y de seco no tiene nada eh!? Jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es que es una incongruencia, porque la salsita esta de coje pan y moja

      Eliminar
  8. Soy un enamorada de las aves y del pollo. Me encantan los guisos de pollo y las recetas sofisticadas y el cilantro le debe dar un toque riquísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy una fan de las aves y sobre todo del pollo, me gusta de cualquier manera y siempre estoy buscando una receta diferente para sorprender en casa y esta receta les ha encantado.

      Eliminar
  9. Una receta muy buena. Conozco muy de la cocina ecuatoriana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no se si la conoces Chary o no, de todas maneras te cuento que seguro a ti te va a gustar mucho

      Eliminar
  10. No conocía la receta, pero me gusta mucho. Ese contraste del arroz con la naranja, tiene que estar exquisito. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta divina, un plato muy completo que además le puedes añadir guacamole y tomate y hace un contraste de lujo

      Eliminar
  11. No conozco para nada la cocina ecuatoriana. Voy a echarle un vistazo a partir de esta receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la conocía, es la primera receta que hago y me ha encantado el contraste de sabores y lo tierno que ha quedado el pollo

      Eliminar
  12. Interesante, justo me han hablado el otro día acerca de esto. Por qué dirías que destaca más? Muchas gracias, un abrazo. Celeste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gastronomía ecuatoriana destaca más por su contraste de sabores y te puedo decir que es muy parecida a la gastronomía mexicana, toque de especias y de picante, aunque yo no lo suelo poner.

      Eliminar
  13. La verdad es que no conozco casi nada de la cocina ecuatoriana pero este pollo tiene buenísima pinta y además parece muy sencillo de hacer. Si me lanzo hacerla te cuento A ver qué tal

    ResponderEliminar
  14. Qué buena pinta tiene esta receta! No conocía esta receta y me ha encantado!
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS