Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

EL DULCE DE HORTALEZA, UN CONCURSO PARA ENCONTRAR UN POSTRE EMBLEMATICO

  "EL DULCE DE HORTALEZA" BUSCANDO EL POSTRE EMBLEMATICO DEL BARRIO Con la asistencia del concejal del distrito de Hortaleza, David Perez, la directora "Todo esta en Madrid, la Vicepresidenta de la Academia Madrileña de Gastronomia y el Presidente de la Asociación de pasteleros y reposteros artesanos (Asempas) a tenido lugar la presentación del concurso "El dulce de Hortaleza" con lo que el antiguo pueblo cercano a Madrid y en la actualidad barrio busca encontrar un dulce que lo represente, una iniciativa de la Junta Municipal del distrito, en colaboración con las  entidades mencionadas, ha organizado un concurso para encontrar "El Dulce de Hortaleza" . Este certamen busca un postre original, elaborado por pastelerías y hosteleros del distrito, que refleje la historia y cultura del barrio.

PASTEL FRÍO DE MERLUZA Y SALMÓN

RECETA DE PASTEL FRIO DE MERLUZA Y SALMON
pastel para el verano de pescado

RECETA DE PASTEL FRÍO DE MERLUZA Y SALMÓN


Cuando estas preparando una receta y mientras vas pensando en otra de aprovechamiento el resultado son dos verdaderas delicias con restos, que además una de ellas es  perfecta para un entrante, un segundo plato o una cena ligera para el verano como este pastel frío de merluza y salmón yo creo que no se puede pedir más, esto es lo que me ocurrió el otro día, os cuento, porque vosotros también podéis hacer lo mismo y sacar dos preparaciones de algo que general solemos tirar o desechar



pastel de pescado frío


Cuando voy a la pescadería suelo comprar piezas enteras como un salmón, una merluza, bacalao fresco además de otros pescados y así ya tengo para un mes y preparar diferentes elaboraciones como merluza a la gallega, a la romana, salmón a la miel y mostaza, al eneldo el pescadero me limpia y me lo prepara en lomos, en rodajas, etc, quitando cabezas y espinas, siempre me pregunta que si me las pone aparte y aunque algunas veces le digo que no, error número uno, a partir de ahora le voy a decir que me las ponga.

Llegue a casa y lo primero que hay que hacer con el pescado es meterlo en el congelador al menos durante 48 horas a partir de entonces ya se puede consumir. Pense en preparar un caldo o fumet de pescado que siempre viene muy bien para preparar otras recetas como por ejemplo para hacer un arroz caldoso, un suquet de pescado y verduras, lenguado a la normandabonito a la asturiana, pero cuando estaba preparando el fumet me di cuenta de la cantidad de carne que tenía cada pieza, sobre todo en la parte de las cabezas, las cocochas eran magníficas de los tres, entonces me acordé de la preparación del pastel de cabracho y prepare algo parecido, no os podéis imaginar como estaba el resultado, a partir de ahora no se os ocurra descartar los restos de los pescados, hacer esta receta y ya me diréis que os ha parecido. 

Es un plato que bien vale para una celebración tanto en invierno, como en verano, una comida o cena con amigos, un terraceo en tu casa acompañado de una buena hogaza de pan casero, una salsa, esta vez yo he elegido para acompañar la salsa ali oli de la familia Suárez que para mi a sido perfecta y un buen vino, que para mi los mejores para el pescado o marisco  es un buen Albariño.

Si te gusta el pescado y lo comes muy habitualmente esta es una de tus recetas, pero si quieres conocer más elaboraciones te recomiendo que pases que pongas en el buscador, pescados y ahí te saldran todas las recetas, pero también te dejo puedes buscarlas en la etiqueta pescados y mariscos donde encontraras más de 100 recetas y estoy segura que alguna te va a venir muy bien.


PASTEL FRÍO DE MERLUZA Y SALMÓN


aperitivo o entrante de pescado para el verano


INGREDIENTES PASTEL FRÍO DE MERLUZA Y SALMÓN


  • Restos de carne de las cabezas y espinas de varios pescados
  • Un puerro
  • 200 ml. de nata liquida
  • 4 huevos
  • 3 o 4 cucharadas de tomate frito
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
  • Pimienta recien molida

PREPARACIÓN PASTEL FRÍO DE MERLUZA Y SALMÓN


Paso 1

  • Una vez preparado el fumet cuela el caldo y reserva las cabezas y las espinas y espera  a que se enfríen.

Paso 2

  • Pica  menudamente el puerro y rehoga hasta que este pochado en una sarten con una cucharada de aceite de oliva.

Paso 3

  • Bate los huevos, agrega la nata liquida, el tomate frito, salpimienta y mezcla.

Paso 4

  • Desmenuza con ayuda de las manos los restos de pescado,  con mucho cuidado para que no vayan espinas e incorpora al bol donde estan los huevos y mezcla bien.

Paso 5

  • Engrasa un molde de cake con mantequilla o aceite de oliva y vierte la preparación en el, cubre la superficie del molde con papel de aluminio.

Paso 6

  • Precalienta el horno a 200º C e introduce una fuente donde entre el molde de cake y  apta para horno con agua, piensa que no tienes que llenar hasta arriba con agua, porque al introducir el molde el agua se puede desbordar, para que se vaya calentando.

Paso 7

  • Introduce el molde de cake dentro de la fuente y hornea durante 50 minutos, cuando ha pasado este tiempo destapa ligeramente el molde del papel aluminio y comprueba que el pastel esta cuajado, sino es así, cuece durante uno minutos más.

Paso 8

  • Retira del horno, deja enfriar, desmolda y sirve.

CONSEJOS


  • Una vez hecho el pastel puedes guardarlo en la nevera cubierto hasta que lo utilices.
  • El pastel te durará varios días guardado en un tupper.
  • Además del puerro, puedes poner cebolla muy picada y zanahoria, rehoga todo y que se poche antes de mezclarlo con el resto de los ingredientes.
  •  Puede ser el complemento ideal para una cena de aperitivos y entrantes.
  • Para los pescados acompaña muy bien un vino blanco, afrutado y joven, pero también una cerveza le va genial.




Ya sabéis no se os vuelva a ocurrir no decirle al pescadero que os guarde las espinas y las cabezas, con ellas podéis sacar unas recetas magníficas como este pastel frío de merluza y salmón. Mucha fuerza y os deseo que seáis muy felices.



Besazos

Sofía




Comentarios

  1. La hora que es y viendo la porción de ese rico pastel mi estómago no hace más que quejarse y es que se ve tan apetecible que dan ganas de meterle mano, pero no puede ser.
    Te ha quedado de lujo, me encanta. Besosss

    ResponderEliminar
  2. La hora que es y viendo la porción de ese rico pastel mi estómago no hace más que quejarse y es que se ve tan apetecible que dan ganas de meterle mano, pero no puede ser.
    Te ha quedado de lujo, me encanta. Besosss

    ResponderEliminar
  3. Yo hago una receta muy parecida pero solo con merluza. Te voy a copiar la idea y le voy a poner salmón, que es un pescado que tomamos mucho en casa. Yo lo sirvo con salsa rosa, le da un toque de color y me gusta mucho el toque del tomate.
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  4. Los ingredientes me gustan mucho y esa liga sin duda debe dar un pastel exquisito.
    Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  5. Nosotros preparamos uno muy parecido. Lo vimos hace tiempo en una receta de cocina de aprovechamiento y nos encantó el resultado.

    ResponderEliminar
  6. que socorridos y que ricos son estos pasteles de pescado, perfectos para comidas con muchos invitados.
    Un abrazo
    Concha Bernad

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado un pastel de rechupete..........y con unos ingredientes que me encantan¡¡¡¡
    Besitos.......

    ResponderEliminar
  8. Alguna vez la hemos preparado, fresquito y para una noche de verano es perfecto 😉 Guardada queda.

    ResponderEliminar
  9. Una propuesta de merienda o para un coffe-break fantástica. Sobre la iniciativa, me parece bien y acertado para los tiempos que corren

    ResponderEliminar
  10. qué pinta! ME acabas de recordar al que hace mi madre que es absolutamente delicioso también. Le voy a pasar esta receta a ver si nos animamos a hacerla!

    ResponderEliminar
  11. Estos pasteles fríos le entusiasman a mi hermana. Le voy a pasar la receta porque seguro que la va a disfrutar un montón.

    ResponderEliminar
  12. Nada como un pastel frio en el verano y mucho mejor si es como el tuyo, se ve riquisimo!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encantan este tipo de preparaciones frías! Son muy versátiles y sirven para cualquier momento del día!

    ResponderEliminar
  14. Estos pasteles me parecen perfectos para entrante en verano o para las cenas, gracias por la receta

    ResponderEliminar
  15. Una gran receta de aprovechamiento, me encanta poder utilizar todas las partes de los ingredientes que compramos, incluso las menos nobles.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS