CIUDAD RODRIGO PARA PERDERSE


CIUDAD RODRIGO PARA PERDERSE

Si las piedras hablaran cuantas historias contarían. España está cargada de historia, todos y cada uno de los rincones de la Península Ibérica tiene algo que contarnos, sin desmerecer a unos o a otros, este es el caso de Ciudad Rodrigo donde me perdi el fin de semana pasado, para disfrutar de un premio que había ganado en Instagram. No conocía Ciudad Rodrigo, solo de pasada cuando alguna vez he cruzado la frontera hacia Portugal camino de Oporto, pero en estos momentos puedo decir que Ciudad Rodrigo merece una gran parada, es una ciudad para perderse.




PEQUEÑA HISTORIA DE CIUDAD RODRIGO

Ciudad Rodrigo cargada de historia que se remonta a la edad de bronce y que posteriormente fue ciudad romana, Miróbriga, otorgada el título de civitas por su mención en los términos augustales.

Tras un periodo en declive Fernando II la repuebla e inicia la construcción de la catedral y la muralla con 2 km. de perímetro y siete puertas que rodean Ciudad Rodrigo y en el siglo XIV el rey Enrique II Trastámara ordena construir la fortaleza que en la actualidad es el Parador Nacional. La proximidad con Portugal ha reflejado en Ciudad Rodrigo parte de su historia, siendo una de las tres plazas más importantes de la Corona de Castilla-León frente al país vecino. Llena de conflictos y de batallas van moldeando cada rincón, sobre todo la continua lucha de sucesión de la corona.

Ciudad Rodrigo jugó un papel muy importante durante la Guerra de Independencia, siglo XVIII, siendo lugar clave entre España y Portugal, la ciudad sufrió dos batallas con importantes pérdidas que se reflejan en las fachadas de sus edificios, como las marcas de las bombas en la fachada de la catedral, fue el general Wellington quien liberó a la ciudad de los franceses y a quien se le otorgó el título de Duque de Ciudad Rodrigo.




QUÉ HACER EN CIUDAD RODRIGO

Se me agolpan las palabras sí quiero decir algo de Ciudad Rodrigo, solo que es una ciudad para perderse, conocer su historia, su arquitectura, su gente y como no su gastronomía, cada edificio, cada muralla nos cuenta una historia, a 80 km. de la Salamanca y 30 km. de la frontera con Portugal es una de 30 ciudades amuralladas de España, conservandola aún en la actualidad íntegramente, dar un paseo de 20 minutos relajadamente por su contorno al atardecer es uno de los espectáculos más maravillosos de los que puedes disfrutar en Ciudad Rodrigo contemplando el paso del río Ägueda a su paso por la ciudad, perderse por sus calles estrechas contemplando su arquitectura o visitar la Catedral de Santa María donde podemos apreciar la transición del románico al gótico. 








El Palacio de los Águilas donde se muestra los hechos acaecidos durante la guerra de la Independencia y la batalla de Wellington frente a Napoleón, así como la máscara mortuoria de Napoleón Bonaparte y el patio de estilo plateresco.



Casa de los Vázquez, actual oficina de correos 

Fachada del Colegio de Santa Teresa de Jesús

Palacio de los Cornejo o Moctezuma

Castillo de Enrique II de Trastámara, actual Parador Nacional, donde en la Torre del Homenaje disfrutas de unas impresionantes vistas de la ciudad y sus alrededores, igualmente el castillo, antigua fortaleza conserva los encantos de los castillos medievales, el mobiliario que atesora refleja la cercanía de la ciudad con Portugal, de estilo sobrio correspondiendo al estilo gótico del edificio. Si tienes la oportunidad pasa la noche en una de sus alcobas.



Subir todos los escalones hasta la Torre del Homenaje es toda una hazaña que merece la pena, para luego disfrutar de unas inmejorables vistas de la ciudad.



Tener la sensación de transportarse en el túnel del tiempo a la época medieval y dormir en los aposentos de un castillo, tocar una puerta para ver si te habre el señor del palacio, esas sensaciones solo las puedes apreciar si visitas Ciudad Rodrigo.








Ayuntamiento construido a mediados del siglo XVI alberga entre sus paredes un valioso archivo municipal.


Además de visitar la ciudad, podemos acercarnos a los alrededores como Castillejo Martín Viejo a 18 km donde encontraremos la zona arqueológica Siega Verde que es Patrimonio de la Humanidad,  escaparnos Portugal que está a tan solo 30 km y comprar cerámica,vajillas, sábanas y toallas. 

GASTRONOMÍA DE CIUDAD RODRIGO 

Pero Ciudad Rodrigo no solo es arquitectura e historia, después de una larga visita por la ciudad tenemos que hacer un alto en el camino para disfrutar de su gastronomía y sus productos típicos,  como el farinato, embutido hecho a base de manteca de cerdo, miga de pan, pimentón y especias, que si visitas la ciudad no te puedes perder acompañado de unos huevos con patatas fritas que es como te lo sirven en cualquier bar o restaurante de la ciudad, si lo pruebas repetirás y te lo llevarás a casa.

Además su gastronomía es muy amplia, con buenos platos de cuchara, buenas carnes e influencia del país vecino, podemos hablar de unas patatas meneás, la chanfaina, el cocido charro, bacalao a brás, sesos rebozados y como siempre después de unas buenas viandas vienen los dulces, que no pueden faltar como las perronillas, el bollo maimón, los repelaos o las duquesitas.

Cualquiera de los restaurantes o bares que te puedes encontrar te van a servir los platos que te he comentado, pero como un fin de semana no da para visitar muchos, yo os recomiendo el restaurante La Paloma en la calle que lleva su mismo nombre, donde sirven las tapas típicas de la zona, el farinato y unas buenas carnes.






Escápate a Ciudad Rodrigo es para perderse.  


Besos

Sofía




4 comentarios :

  1. Tal y como nos la muestras sí que es una ciudad para tener en cuenta a la hora de hacerse una escapada. Tiene historia, belleza y destila paz. Yo no la conozco y desde luego me gustaría hacerlo. Gracias por la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Si que tiene buena pinta esta ciudad, la verdad es que cada rincón de España merece la pena
    Feliz Domingo guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  3. Sofia no conocia este pueblo y la verdad me ha encantado.
    Tenemos la suerte de tener muchisimos rincones preciosos en España.
    Un pueblo con tanta historia enamora a cualquiera.
    Gracias por darnos la oportunidad a traves de tus ojos y tu camara de conocerlo.
    Estas entradas me encantan.
    La gastronomia....como cada gastronomia tradicional...deliciosa.
    Besossss.
    Unas fotos preciosas.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me encantó Ciudad Rodrigo cuando estuve hace unos meses, es uno de los pueblos que merece la pena visitar.
    besos,

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...