Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

COSTILLA DE CERDO CON CASTAÑAS PROYECTO ROCA LAS MEJORES RECETAS DE MI MADRE

costilla-cerdo-castañas1

COMO PREPARAR COSTILLAS DE CERDO CON CASTAÑAS, PROYECTO ROCA


Después de un mes ya estamos de vuelta con las recetas del libro "Las mejores recetas de mi madre" de los hermanos Roca, un reto al que nosotros hemos llamado Proyecto Roca y en el que estamos recopilando todas las recetas del libro y poniendo imagen a cada una de las recetas, ya que el libro carece de ellas, este mes la anfitriona del reto ha sido Rosa quien ha elegido una receta donde uno de los principales ingredientes son las castañas un fruto que está de temporada y todas nos hemos volcado en hacer con sumo cariño estas costillas de cerdo con castañas, porque la cocina es poner cariño, para que salgan ricos platos hacía nuestra mesa.


costilla-cerdo-castañas2

El mes que viene hacemos 4 años ya y la verdad es que parece mentira, porque este tiempo se me ha pasado volando, durante estos años hemos preparado más de 40 recetas del libro, tanto dulces, como saladasarroces, escudellas, postres, carnes, pescados unas han gustado, más que otras, pero todas tienen un denominador común, son las recetas de una cocina que salen de las manos de una gran cocinera y gran madre, una cocina hecha desde el cariño, una cocina casera, sin ninguna parafernalia y que es la que se come día a día en cualquier casa, platos a los que no les puede faltar un buen pan, como esta receta, que  un poco más tenemos que salir a comprar otra hogaza. 


COSTILLA DE CERDO CON CASTAÑAS

costilla-cerdo-castañas3

INGREDIENTES PARA LA COSTILLA DE CERDO CON CASTAÑAS


  • 1 kilo de costilla de cerdo en trozos
  • 1/2 kilo de castañas en mi caso castañas que tenía congeladas regalo de mi amiga Chus
  • 2 cebollas medianas
  • 2 tomates
  • 4 dientes de ajo
  • 1 puñado de almendras
  • 1 galleta seca almendrada ( carquinyoli)
  • Agua para cubrir las costillas
  • Aceite de Oliva
  • Pimienta negra
  • Sal

costilla-cerdo-castañas4

PREPARACIÓN DE LA COSTILLA DE CERDO CON CASTAÑAS


  •  Como yo las castañas las tenía ya peladas, lo único que tuve que hacer fue cocerlas con agua para hidratarlas, pero en el caso de que tengas que pelarlas, tenéis que hacer un corte a la castaña y cocerlas durante 20 minutos y a continuación pelarlas.
  •  Salpimentamos las costillas
  •  Doramos las costillas en la cocotte con el aceite de oliva y una vez doradas las retiramos de la cocotte y las reservamos.
  •  En la misma cazuela sofreímos la cebolla, el ajo y el tomate hasta que esté bien concentrado.
  •  Incorporamos las costillas y agregamos agua hasta cubrirlas.
  •  Bajamos el fuego y cocemos durante 45 minutos.
  •  A la mitad de la cocción agregamos las castañas 
  •  Dejamos cocer hasta que la carne este tierna.
  •  En el último momento rectificamos de sal y añadimos la picada de almendra, ajo y galleta.
  •  Revolvemos.
  •  Apagamos el fuego y lo dejamos reposar un rato para que se mezclen los sabores.

Este guiso de costilla de cerdo es muy propio de la época invernal, las castañas también se pueden guisar con manitas de cerdo, jabalí o pato. Como todos los guisos coge más cuerpo si te toma de un dia para otro. Se pueden sustituir las castañas por nabos, previamente enharinados y también se le pueden añadir un par de cucharadas de alioli cortado o vino rancio.

costilla-cerdo-castañas5

Estoy segura que mis compañeras en este reto, han elaborado unas costillas para chuparse los dedos, que es lo que hice yo, porque las costillas está permitido comerlas con las manos, ellas son:

Margarita Acibecheria
Cristina Comemos a las 3


¿Qué os ha parecido este guiso de costilla de cerdo con castañas? ¿lo habéis hecho alguna vez? no dejes de hacerlo y condición indispensable que no te falte el pan.

Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Tienes toda la razón Sofía, la cocina de antaño para mi es una de las mejores, sin florituras ni adornos, tal cual y cocinando a veces con muy pocos ingredientes o adaptando los que se tenían.
    El guiso te ha quedado de 10, la verdad es que las cocineras del Proyecto Roca sois todas unas cracks y que razón tienes al decir que es una receta que te deja sin pan y hay que ir a por más, jejeje
    mil besitos y feliz día
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Pues en casa nos zampamos la baguette y lo qe sobraba de pan de payés del día anterior porque la salsa estaba de vicio total!!!
    Te ha quedado un guiso estupendo, la elección de Rosa ha sido de lo más acertada!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Cuánto me alegra que finalmente pudieras preparar el plato porque estaba realmente rico. Y encima tus castañas estaban peladas, qué suerte! era el trabajo más tedioso! Besos amore!

    ResponderEliminar
  4. Que bueno chica, vengo relamiéndome de Rossgastronómica y me encuentro con este perolo tuyo uummm que delicia, tengo que hacerlas.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Pintan deliciosas estas costillas. Mira que las castañas me encantan, pero no cociné nunca con ellas, tengo que probar! Besiños.

    ResponderEliminar
  6. Que me ha parecido este guiso... como lo diría... pues que me parece fantástico!! Y una estupidez tremenda por mi parte no haberme organizado mejor! Que mal!! Pero bueno, después de ver, comentar y deleitarme los sentidos con vuestras publicaciones, me falta catarlo!! Será tarde pero mejor tarde que nunca!!! :D No voy a permitir que os relaméis los dedos solas!:)))
    Un abrazo
    Dolors

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla de guiso, lo tiene todo para ser un éxito! Apuntado queda, biquiños

    ResponderEliminar
  8. Vaya pinta más rica.
    Ahora mismo me voy a cenar, ja ja ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Nada como la cocina echa con cariño y a fuego lento el cual como todo lo que haces en tu cocina no falta.
    No te imaginas lo que siento no tener ya castañas en el congelador por que este año no se si llegare a catarlas hay pocas debido al clima que hemos tenido este año.
    Me guardo la receta en pendientes en cuanto pueda lo hare.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil wapisimaaa 😘

    ResponderEliminar
  10. Una receta para aplaudir!! Amiga mía, esto es comer bien, con mucho gusto. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  11. Tu si que sabes, las costillas se comen con los dedos y la verdad hay comidas que se disfrutan más metiendo la zarpa. A mi me pasa con las croquetas, con tenedor no me saben igual.
    Una receta para repetir y yo creo que el secreto es la picada.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Qué pinta tan buena Sofía! son para chuparse los dedos, ya que está permitido, aprovechemos esta delicia. A fuego lento y con cariño es como mejor salen los guisos, qué razón tienes ;) un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  13. A ver si recibes algún mensaje porque llevo unos cuantos desde ayer a las 9. Tu receta estupenda, como siempre Sofía, un señor plato 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a los comentarios, recibidos los dos guapa, gracias por tu comentario, a fuego lento y con cariño es como mejor se hacen las cosas.
      Besos
      Sofía

      Eliminar
  14. Que quieres que te diga, buenísimisimo plato, de chuparse los dedos sin duda alguna

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Estupendo Sofia, lo mismo he escrito alguno más ������ revisitando la receta, se me hace la boca agua. Besitos Sofía!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS