HARINA DE CASTAÑAS

Como preparar harina de castañas.



Buenos días a todos. Ayer os comentaba que muy pronto os pondría como preparar harina de castañas, una harina que es apta para los intolerantes al gluten y que con ella se pueden elaborar infinidad de recetas, sustituyendo la harina de trigo por esta, ayer precisamente os adelante la receta de los raviolis de chocolate y frambuesa, así que ya sabeís imaginación al poder y si quieres saber como se hace es tan sencillo como esto.




Hace unos meses Chus publicaba en su blog, como preparar Harina de castañas y en una de nuestras frecuentes reuniones, en esa ocasión fue en Babia, me trajo un bolsón lleno de castañas secas, así que no tenía más remedio y encantada de prepararla, para diferentes recetas.


No he tenido tiempo hasta ahora de prepararla, pero el domingo cuando estaba pensando una receta, se me encendió la luz, que de vez en cuando lo hace y pensé en preparar la receta de los raviolis de chocolate con esta harina de castañas, pues dicho y hecho, me puse a preparar la harina.


INGREDIENTES

500 g. de castañas secas


Solo tenemos que poner en el vaso de la Thermomix o en un procesador de alimentos potente las castañas, sujetamos bien el cubilete, porque cuando empiece a triturar, al ser las castañas duras, saltaran mucho,  programamos  velocidad  5-10 progresivamente durante 2 minutos.


El resultado es una harina castaña de color tostado, que nos dará mucho juego en la cocina.


Las castañas son gallegas, más en concreto de Valdeorras y Chus nos cuenta con todo detalle como en las casas se van secando poco a poco, antes era más frecuente, pero ahora esta labor las hacen las maquinas, una vez secadas se envasan.

La composición de este fruto se asemeja más a la de un cereal que a la de un fruto seco. Antiguamente era la base de la alimentación en Europa, hasta la llegada de otros cereales, las castañas se consumían, asadas, cocidas o en harina en diferentes preparaciones.

¿Que os ha parecido la receta de la harina de castaña? ¿La habéis hecho alguna vez?

Muchas gracias a todos por vuestras visitas y comentarios que siempre leo y que me gusta en cuanto puedo responder.

         

FELIZ MARTES

Besazos


Sofía


Sed felices




16 comentarios :

  1. Con el antojo nos hemos quedado!
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  2. Oye y yo que uso castañas con frecuencia y solo en época de temporada, que buena receta que has puesto, con ella ya no hay problema de poder hacer cositas todo el año. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Guau! nunca habia oido de esta harina, aqui son inconseguibles las castaÑas secas, que pena! pero dime, y el sabor, es fuerte? o se pueden hacer pasteles etc. con esta harina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stella, es sabor no es fuerte, muy por el contrario es dulce y por supuesto se pueden hacer pasteles y muchas cosas con ella, besos
      Sofía

      Eliminar
  4. Nunca usei farinha de castanha e confesso que fiquei curiosa.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  5. Mi trituradora la pobre está vieja para hacerla trabajar tanto, pero hay que tomar nota que es fácil y más económico que encontrarla y ni siquiera en todas las tiendas la tienen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No conocía la harina de castaña, y menos poder hacerla casera. Tu que puedes disfruta de sus beneficios y opciones en la cocina. Besos,

    ResponderEliminar
  7. Esa harina tiene que ser deliciosa para la repostería. Y se me ocurren unas cuantas cosas para usarla. Por cierto, el sábado llego a Madrid a las 10:25 y hasta las 17:00 no empiezo el curso. Si tienes un ratito, nos podemos conocer. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sofía!! llevo unas semanas buscando harina de castañas, y no veas lo cara que va..., la verdad que no me extraña porque el hecho de pelarlas da un trabajo...
    Bueno, lo que tengo claro que el próximo otoño voy a tenerlo muy en cuenta y voy a dedicarme a pelar castañas para prepararlas para hacer mi propia harina.
    Cómo facilita el trabajo esta maquinita ¿verdad?.
    Gracias por el bonito comentario que has dejado en mi blog.
    Besitos
    Sil
    Thermomixil

    ResponderEliminar
  9. Con lo difícil que es comprar pilongas en parís y lo sencillo que es comprar harina de harina en las tiendas ecológicas...
    Pero qué rica es la harina de castaña, me gusta tanto su sabor dulce y suave... riquísima!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. me quedo con la receta.....puede tener muchas utilidades¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  11. Seguro que le vas a sacar mucho partido a esa harina y que facilita es de hacer en la thermomix, a mi ya se me están terminando, el año que viene tengo que comprar más kg.
    Muchas gracias por la mención eres un encanto.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
  12. Ya se la vi a Chus y la tengo pendiente de hacer. Seguro que harás un montón de recetas que estoy deseando ver. Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Sofía, ya había visto la harina de castañas en el blog de Chus, y ahora, viéndo que a ti también te ha quedado estupenda me apetece un montón hacerla. En realidad ya probé una vez, pero no tenía castañas secas y no se me ocurrió otra cosa que asarlas... En fin, que la cosa no fue bien, espero que a nadie más se le ocurra... Eperaré la oportunidad de hacerme con algunas castañas secas. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Qué buena idea! No había oído hablar de esta harina pero tiene qie estar de vicio con el sabor de las castañas... Mmm...

    ResponderEliminar
  15. No he usado nunca esta harina, así que menos aún la he hecho nunca, seguro que tu receta me vendrá bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...