Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

PRESENTACIÓN #ELRETODELAACEITUNA

5 chefs retan a 40 chefs a reinventar la aceituna


PRESENTACIÓN EN MADRID #ELRETODELAACEITUNA


El pasado 28 de noviembre se presentaba en uno de los espacios más grandes de Europa y un referente en la gastronomía, Platea, al acto se dieron cita medio centenar de cocineros para aceptar #ElRetoDeLaAceituna. Con este reto se presentaba la nueva campaña de la interprofesional Interaceituna, para demostrar que la aceituna de mesa no solo es una de nuestras mejores tapas, sino que es un pilar de nuestra tradición con excelencia gastronómica.



el reto de la aceituna se presenta en Madrid

LA IMPORTANCIA DE LA ACEITUNA EN NUESTRA GASTRONOMÍA


El evento fue presentado por D. Ricardo Serra, Presidente de Interaceituna, que dirigía unas palabras a los asistentes y entre otras cosas decía:
"este tipo de iniciativas son bienvenidas, ya que ayudan a abrir nuevas vías de comercialización y a potenciar las ya existentes, contribuyendo así al fortalecimiento del sector. Por todo ello, Interaceituna agradece a los chefs presentes hoy su colaboración e implicación en la reinvención de la aceituna”.

El reto de la aceituna



Al que le siguieron el Presidente de AGR Food Marketing, D. Mateo Blay que también dirigía unas palabras a los asistentes:
 “la viabilidad del sector depende de su capacidad para generar valor añadido y una diversificación del consumo, ambos viables por la versatilidad y calidad del producto. Queremos reposicionar la aceituna de mesa, en el momento de consumo de aperitivo/tapa en el canal HORECA, en los momentos de ocio y disfrute relacionados con comer, picar o compartir con amigos y seres queridos, pasando de la aceituna de picar a la aceituna de disfrutar”

También hubo unas palabras del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones D. Luis Planas, quien recordó que durante su estancia como embajador en Marruecos la aceituna forma parte importante de la gastronomía de aquel país y dijo:

"Es parte de España y un símbolo social y de nuestra economía, ya que proporciona muchísimo empleo a muchos pueblos y localidades de Andalucía y Extremadura"


palabras del presidente de agricultura



LOS CHEFS


Las cinco primeras Aceitunas de Autor han sido las protagonistas del showcooking celebrado en Platea de la mano de grandes figuras de los fogones entre los que se encontraban Diego Guerrero, Pepe Rodríguez, Ricard Camarena, Ramón Freixa y Pepa Muñoz comenzaba la presentación, retando al resto de los cocineros a elaborar recetas gastronómicas de autor donde la aceituna fuera la protagonista y los 45 retados son: Floren Reyes, Pau Navarro, Chema Isidro, Teresa Gutierrez, Pedro Larumbe, Roberto Capone, Diego Gallegos, Ivan Muñoz, Ariadna Salvador, Andreu Genestra, Daniel del Toro, Jesús Almagro, Pablo Gallego, Lodeiro, Miguel Purche, Andrés, Maca de Castro, Hanna Bou Mazouz, Marta Roselló, Inti Ramses, Mauro, Martínez Barreiro, Braulio Rodri, Samuel Hernández, Nacho Basurto, Gemma Gimeno, Rubén Sánchez Camacho, Manuel Delfín, Juan Antonio Franco Carmona, Blanca Sanchez Cabrera, Enrique Pérez, Jesús Segura, Ventura Martinez Martinez, Simón Rao, Shi Bin, Eva Gloria Sanchez Baño, Mohamed Quauch, Nicolás Sánchez, Óscar Hernando Torrego, Javier Abascal Pérez, Miguel Ángel Mateos, Iván López Bartolomé, Sebastián Romero, Francisco Javier Talavera, Miguel Ángel de la Cruz, Miguel Ángel Mayor.

Como no hay nada más real que el movimiento se demuestra andando, los 45 cocineros convocados desde diferentes puntos de España se reunieron para dar comienzo a la nueva era de la aceituna.

  • Diego Guerrero que presentó  Aceituna negra Hojiblanca y coliflor.
  • Pepa Muñoz con Pesto de aceituna verde Manzanilla con tartar de gamba blanca y yema de huevo de codorniz.
  • Ricard Camarena y su receta: Aceituna Manzanilla, alcachofas y caviar intercambio.
  • Ramón Freixa apostaba por Aceituna Cacereña Negra para la hora del aperitivo (perfecto) en sus puntos.
  • Pepe Rodríguez y su receta, un habitual en su restaurante, Gazpacho de aceitunas Cacereña, sopa de hierbas y almendras.







Las cinco primeras elaboraciones por parte de grandes figuras de la gastronomía española ha sido el primer acto de la obra de la reinvención de las aceitunas. La siguiente escena, medio centenar de consolidados cocineros asumiendo juntos el desafío de ser retados y de retar. Entre los que se encontraban: Una difusión piramidal que contribuirá a consolidar las aceitunas como lo que es, un indispensable de la cocina española, no solo para acompañarnos como tapa, sino para incluirla en muchas elaboraciones de nuestra gastronomía, tanto la tradicional, como la moderna, apostando por recetas donde este incluido este ingrediente tan representativo de nuestra cocina tradicional, ¿Qué sería de algunos platos sin ellas? como mi ceviche de aceitunas, o incluirlo en una focaccia, que sería de la ensaladilla si no las incluyéramos, o una esqueixada y porque no preparar unas galletas con ellas espectaculares como las oleo.  




el reto de la aceituna


Tras esta presentación #ElRetoDeLaAceituna, vamos a incentivar el consumo de este producto no solo para tapa, sino para nuestras elaboraciones y recetas. Sed felices y a consumir muchas aceitunas.


Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Que maravilla de producto es la aceituna!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa nunca falta ya sea la manzanilla, la machacada o las de Campo Real, es ponerte y no parar hasta verlas el fin

      Eliminar
  2. No te pierdes nada, estás en todos los eventos, así tienes esa cultura gastronómica envidiable. Haces bien en aprovechar estas oportunidades, ya me gustaría a mi.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras se puede hay que aprovechar a aprender, que por muchas cosas que sepas siempre se aprende algo

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hay que poner en valor la aceituna no solo como aperitivo, este producto vale para muchas preparaciones y nosotros solo comemos como tapa

      Eliminar
  4. Yo soy aceitunera!! En cuanto tengo en mis manos, la aliño y la utilizo para casi todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte, como me gustaría saber aliñar y preparar la aceituna de mesa en casa

      Eliminar
  5. Debió estar genial, que pena que no me dio tiempo a ir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que te perdiste un gran evento, juntar a 50 chefs en un solo evento alrededor de la aceituna es digno de no perdérselo.

      Eliminar
  6. Gran evento!! La aceituna es uno de los mejores productos que tenemos en España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestras aceitunas es uno de los productos que mejor tenemos y que es conocido en todo el mundo, hace años comprar en Mexico aceitunas era un articulo de lujo, como el aceite y por desgracia no sabemos la cantidad de posibilidades que tiene

      Eliminar
  7. Soy una enamorada total de las aceitunas. Nunca faltan en casa en mis aperitivos. Compro muchas diferentes porque además les he pegado la afición a toda la familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando voy a algún lugar que lo típico son las aceitunas de mesa vengo cargada a casa, me pasa sobre todo cuando voy a Campo Real.

      Eliminar
  8. No te puedes imaginar lo que me gustan ahora las aceitunas pero... sabes qué? Hasta hace 4 añitos no me gustaban nada de nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me han gustado desde siempre y en casa les he pegado mi afición, nunca falta en la despensa un tarro de aceitunas o una lata

      Eliminar
  9. Un evento muy bueno, me habría encantado asistir y no pude en el último momento.
    Buen artículo.

    ResponderEliminar
  10. La aceituna, que productazo. Y lo dice una persona con muchos familiares en Jaén. El evento tremendo

    ResponderEliminar
  11. Y qué ricas están acompañadas de una cerveza bien fresca. Eso si,el Pesto de aceituna verde Manzanilla con tartar de gamba blanca y yema de huevo de codorniz, me ha enamorado.

    ResponderEliminar
  12. Estuve a puntito de ir pero finalmente el trabajo no me lo permitió. Seguro que lo pasaron todos genial. Gracias por compartirlo todo con lujo de detalles. Un abrazo, Karime

    ResponderEliminar
  13. Tan importante que se apoya en nuestros productos, como sabes, soy fanática de la aceituna y del aceite oliva virgen extra.

    Ya he visto el elenco de cocineros y cocineras tan importantes que estuvieron presentes. Muchas gracias, un abrazo. Celeste

    ResponderEliminar
  14. Adoro las aceitunas en todas sus variantes, me encanta que se potencie este producto!
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS