Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

RECETA DE BOLLITOS DE SÉMOLA Y COMINO CON TANG ZHONG

RECETA DE BOLLITOS DE SÉMOLA Y COMINO CON TANG ZHONG
como preparar bollitos de semola y comino receta iban yarza


RECETA DE BOLLITOS CON SÉMOLA Y COMINO CON TANG ZHONG


Otra vez he vuelto a coger el libro de Ibán Yarza "Pan Casero" y he preparado estos bollitos de sémola y comino con tang zhong, una receta que desde hace tiempo la tenía en pendientes y como ahora lo que nos sobra es tiempo me he lanzado a hacerla, son unos bollitos esponjosos y ligeros y perfectos para un desayuno o una merienda. Además estos bollitos no llevan casi azúcar por lo que no nos resultan nada empalagosos y son muy parecidos a los brioches, la elaboración de ellos no es nada complicada como verás en el video que te he dejado, todo lo contrario, lo único es que hay que respetar los tiempos de levado, pero eso en estos momentos no es ninguna complicación, espero que lo hagáis y no te detengas en el primer párrafo. No es la primera vez que utilizo la sémola para preparar un bizcocho o un dulce y te digo que son super esponjosos y deliciosos.


aplicando la tecnica tang zhong

De Ibán Yarza ya he preparado varias recetas y es que entre todos los panaderos que existen me parece un gran, todo lo hace fácil y nunca te llevas ninguna sorpresa a la hora del resultado final, eso si hay que seguir al pie de la letra la receta, no te puedes saltar ningún paso, porque entonces no será lo que tu habías esperado.

Entre las recetas que hasta ahora he preparado, además del pan casero sin amasado,  puedes encontrar las siguientes en el blog:


CONSEJOS

  • Uno de los consejos que nos da Ibán para elaborar bizcochos es que las grasas, es decir tanto la mantequilla, la manteca o el aceite hay que introducirlos en la masa en último lugar, es el caso de estos bollitos o también de los brioches, los croissants o el Roscón de Reyes.
  • Las masas antes de introducir las grasas tienen que estar bien trabajadas, es decir bien amasadas.
  • Con la técnica del Tang Zhong vas a notar que estos bollitos vas a notar una gran diferencia tanto en textura, como en conservación.
La técnica del Tang Zhong  o roux de agua lleva causando furor desde hace años en Asia, donde tienen predilección por las masas enriquecidas, ligeras y a la vez jugosas, una preparación que no sólo puedes utilizar en esta receta sino que en muchas más como nos cuenta Liliana en Directo al Paladar y que te recomiendo no dejes de leerlo.

Yo tenía preparado el día anterior el tang zhong, porque lo tienes que dejar enfriar para utilizarlo en tu preparación y ahora sin más preámbulos vamos con la receta, que espero hagas.




BOLLITOS DE SÉMOLA Y COMINO

ingredientes y preparacion

INGREDIENTES BOLLITOS DE SÉMOLA Y COMINO


TANG ZHONG

  • 200 g. de agua
  • 40 g. de harina

MASA FINAL

  • 420 g. de harina de fuerza 
  • 125 g. de sémola
  • 120 g. de leche
  • 1 huevo
  • 80 g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 65 g. de azúcar moreno
  • 3 g. de levadura liofilizada de panadería o 10 g. de levadura fresca
  • 6 g. de sal
  • 2 cucharadas de comino molido

PARA DECORAR

  • 1 huevo ligeramente batido
  • Azúcar moreno

PREPARACIÓN BOLLITOS SÉMOLA Y COMINO


Paso 1

  • Preparamos primero el tang zhong con el agua y la harina en un cazo al fuego medio y sin dejar de dar vueltas, para que no rompa a hervir,  conseguimos una preparación tipo natillas, retiramos del fuego, dejamos enfriar, tapamos con film transparente y guardamos en la nevera hasta el día siguiente.

Paso 2

  • Mezcla los ingredientes secos, la harina, azúcar, sal, comino, levadura y mezcla, a continuación incorpora los ingredientes líquidos, tango zhong, leche y huevo, mezcla con una cuchara de madera hasta conseguir que se hayan integrado todos los ingredientes, continua amasando con las masas y pasa la masa a la mesa trabajo.

Paso 3

  • Sigue amasando hasta conseguir una textura suave y elástica, una vez lo tienes, aplasta la masa e incorpora la mantequilla troceada y presiona sobre la masa, continua amasando hasta que se haya incorporado por completo, unos 10 minutos, verás como la preparación se vuelve cada vez más suave.

Paso 4

  • Coloca la preparación en un bol y tapa con film transparente, reserva en un lugar templado durante 90 minutos, hasta que doble su volumen.

Paso 5

  • Retira la masa del bol y dividela en porción de 80 a 90 g., en el video veras que hice porciones de 80, pero al final me sobraron dos y agregue 10 g. a cada una y solo me sobraron 10 g. de masa. Engrasa un molde con mantequilla o desmoldante, haz rodar cada porción por la mesa de trabaja hasta hacer una bola y en la parte de abajo se haya formado una espiral. Coloca cada bola en el molde de forma holgada porque luego al fermentar sube considerablemente, volvemos a tapar y dejamos fermentar otra hora y media.

Paso 6

  • Precalienta el horno a 190º C, retiramos el film transparente y pintamos con huevo ligeramente batido la superficie, espolvoreamos con azúcar moreno y si quieres que sea más aromático espolvorea también con comino molido.

Paso 7

  • Hornear los bollitos durante 30 minutos, retira del horno, desmolda y deja que se enfríen sobre una rejilla.





resultado final bollitos con semola y comino


Como veis por el corte estos bollitos de sémola y comino son esponjosos, ligeros y deliciosos, espero que os animéis a hacerlos y que me contéis qué os han parecido, piensa que como #yomequedoencasa tu tambien y seguro que tienes un hueco para hacerlos. Te deseo que seas muy feliz y disfruta de tu casa y de tu cocina.


Besazos

Sofía




Comentarios

  1. muy buen post, no conocia esa tecnica y me parece de lo más interesante y usar la semolina una buena idea, yo la añado a la masa de la pizza y queda genial.
    un abrazo
    Concha Bernad

    ResponderEliminar
  2. Pues una maravilla de bollitos... Seguro que son deliciosos

    ResponderEliminar
  3. Adoro el comino, de hecho practimante todo lo que cocino salado lleva esta especia, pero en el pan? hmmm bueno hay dos clases de comino, una vez en Gran Canaria probé un pan con comino pero era justamente de la clase de comino que no me gusta, asi que...
    Me encantaría probar esta receta tuya pero no se si me arriesgaría con el comino.

    ResponderEliminar
  4. La pinta no puede ser mejor, además los cominos me encantan, voy a prepararlo en casa y espero que me quede como a ti

    ResponderEliminar
  5. Menuda cosas nos traes.
    Te go que hacerme con ese libro.
    Que me parece estupendo todo lo que debe tener.
    Te han quedado deliciosos estos bollitos .
    Y las fotos preciosas.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  6. Me gustan mucho ese tipo de dulces esponjosos y con muy poco azúcar, los mojas a media tarde en una taza de café con leche y están estupendos. Una receta muy rica.
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la receta. Me la guardo.
    Tengo ganas de hacerlos, pero se me acabó la sémola y de momento no la encuentro.
    Anoche dejé mi mezcla de masa madre con harina y agua fermentado para hacer hoy unos bollitos y ya aprovecho el calor del horno para hacer algo dulce.

    ResponderEliminar
  8. Me voy a lanzar a hacer tu receta. Vale la semilla precocida (la que usamos para couscous) o tiene que ser ain procesar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te fijas en el vídeo yo utilice el pastas gallo, no creo que esta sea precocida

      Eliminar
  9. Pues si que tiene una miga esponjosa, y parece que muy sabrosa. Se me abre el apetito al ver el resultado...

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Qué pinta más rica, vi tu foto en tus redes sociales y me enamoré!! Ahora a ver si me sale igual. Porque con mi horno que no va bien es siempre jugársela. :( Espero cambiarlo pronto!!
    Un abrazo,
    Karime

    ResponderEliminar
  11. Que increible nos parece. tiene una pinta deliciosa y super esponjosa.

    ResponderEliminar
  12. Primera vez que escucho este dulce, no lo había probado ni leído nunca, así que ya sabes, si te ha sobrado un poco, yo encantada.Muchas gracias, un saludo. Celeste

    ResponderEliminar
  13. Me están encantando la recetas del libro de Iban Yarza, lo voy a tener que comprar jejejeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS