Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

CROQUETAS DE MORCÓN DE BELLOTA IBÉRICO Y SETAS

RECETA FÁCIL Y RÁPIDA DE CROQUETAS DE MORCÓN IBÉRICO Y SETAS

como preparar croquetas de morcon señorio montanera y setas

RECETA DE CROQUETAS DE MORCÓN Y SETAS


Existe un plato que no conozco a nadie que no le guste y se puede hacer de miles de ingredientes por no decir de millones y este es la croqueta, una receta que se come tanto en invierno, como en verano y ya os contaba en otra ocasión que tiene que ser nombrada Patrimonio Nacional, en estos días me he animado a hacer unas croquetas de morcón y setas que no es por nada, pero es que están realmente espectaculares. Con ellas aprovecho a participar en el reto de Señorío Montanera con el  lema #RecetaSenorio. Además la preparación ha sido muy rápida y fácil en menos de 15 minutos puedes tenerlas listas  y además no llevan huevo, tienes esta delicia para disfrutar con todos los sentidos, ¿Te apuntas a una ración de croquetas o a prepararlas? no dejes de seguir leyendo porque no las vas a hacer una vez, sino mil veces.



deliciosas croquetas de morcón y setas

SOBRE SEÑORIO MONTANERA


Señorío Montanera es una sociedad de ganaderos creada en 1995, cuyo objetivo es dar al público en general productos de máxima calidad procedentes de auténticos cerdos ibéricos alimentados con bellota. La asociación la forman ganaderos tradicionales que crían exclusivamente cerdos de tronco ibérico y hacen el engorde final  cada otoño-invierno a base de pastos naturales y bellota. lo que da origen a unos jamones, lomos y embutidos con las garantías de haber pasado un estricto control y autentificados por la D.O. Dehesa de Extremadura.
Las instalaciones tiene su núcleo de actividad se encuentra en Salvaleón ( Badajoz) donde hay una gran extensión de encinares, en este lugar privilegiado se encuentran, las salas de despiece, el matadero, las bodegas, donde se elaboran y maduran los excelentes productos de Señorío Montanera que están presentes en más 25 países alrededor del mundo.  Para más información te aconsejo visites su página web, donde además de ver sus productos, puedes ver que esta sociedad colabora con la Universidad de Extremadura en diferentes  proyectos I+D.


morcon iberico de señorios montanera

 ¿QUE ES EL MORCÓN?


El morcón es un embutido del cerdo similar al chorizo, pero con unas determinadas características que lo diferencian, mientras que el chorizo se embute con las tripas del intestino delgado del cerdo, el morcón embucha con el del grueso. Suele ser típico prepararlo en las matanzas en las zonas de Extremadura, Andalucía y Salamanca y la más considerable diferencia es que su carne es la de mayor calidad de la zona magra del cerdo. El morcón no contiene grasa, ni nervios. Recibe el nombre de morcón porque así se llama la tripa que lo envuelve. Este embutido de Señorío Montanera está elaborado con presa de paleta y la carne magra del cerdo troceada a cuchillo  de bellota 100%, posteriormente son embuchados de la manera tradicional y artesanalmente y atados de una forma peculiar, en el aroma y el sabor destaca el pimentón dulce con el que está adobado y su curación supera los 6 meses en bodega. El tamaño del morcón le proporciona jugosidad, textura y sabor destacando sobre otros embutidos.

Hablando de croquetas creo que no hay lugar donde no se preparen unas buenas croquetas, suelen ser una especialidad de la casa. Una vez el chef Paco Roncero nos contaba que él cuando iba a un bar o a un restaurante lo primero que pedía eran unas croquetas, las croquetas tienen su truco, pero lo principal que sean cremosas y que no parezca una pasta, si quieres saber como preparar unas ricas croquetas de la manera tradicional no te pierdas la receta de las croquetas de queso azul y pera donde además tienes un video con la elaboración paso a paso, pero además también puedes consultar la receta de las preparadas con huevo y pollo, lacón,  chorizo y huevo en thermomix, mejillones, bacalao, cabrales y si te interesa acompañar las croquetas por cualquier otro aperitivo pincha en donde aparecen las palabras en rojo, aperitivos y entrantes.


CROQUETAS DE MORCÓN Y SETAS


ingredientes y elaboración de croquetas de morcon y setas

INGREDIENTES CROQUETAS DE MORCÓN Y SETAS


  • 200 g. de morcón de bellota ibérico aprox. cortado en lonchas gruesas y luego cortado a cuchillo en dados.
  • 100 g. de bechamel instantánea con setas
  • 370 g. de leche 
  • 100 g. de Fijarina de harinas Santa Rita
  • 170 g. de agua
  • Panko el necesario para empanar
  • 1 litro de aceite de oliva

PREPARACIÓN CROQUETAS DE MORCÓN Y SETAS

Paso 1

  • Corta el morcón en dados pequeños a cuchillo.

Paso 2

  • Mezcla la bechamel instantánea con setas con el morcón y poco a poco añade la leche hasta formar una crema sin grumos, cuestión de dos minutos.

Paso 3

  • Mezcla el agua con la fijarina en un bol con las varillas hasta que no haya grumos y en un plato pon el panko, mientras calienta el aceite en una cazuela hasta que alcance la temperatura de 180º C.

Paso 4

  • Mójate las manos con agua y ve cogiendo porciones de la masa de las croquetas y formal como habitualmente tu las hagas, pasalas por la fijarina, escurre bien el exceso de esta y por último pasalas por el panko.

Paso 5

  • Una vez que el aceite ha alcanzado la temperatura ve friendo las croquetas de tres en tres, cuando estén doradas pásalas con una espumadera a una fuente cubierta por papel de cocina para retirar el exceso de grasa, continúa friendo hasta terminar con todas. Sirvelas calientes.

CONSEJOS


  • Las cantidades que te he dado son para unas 25 croquetas, pero si eres como yo que te gustan las croquetas grandes te saldrán unas 15.
  • No frías muchas croquetas a la vez para que el aceite no baje en exceso la temperatura.
  • La cantidad de leche para la bechamel instantánea son 325 g. pero como a mi me gustan cremosas agrego un poco más hasta los 370 g., imagino que a ti también.
  • Me gusta que se vea el relleno, no te quedes corto en el.
  • Acompaña estas croquetas por una ensalada fresquita como la que te proponía el otro día de patata y pepino con salsa japonesa.
  • Después de freír te sobrara aceite, no lo tires una vez frío cuela de posibles impurezas y utiliza para otras recetas.


receta paso a paso de croquetas de morcon


Si te ha gustado la receta de croquetas de morcón y setas no se te olvide decirmelo y si ya las has probado cuéntame que te han parecido, te van a pedir que las repitas, les van a encantar tanto como gustó en casa. Espero que seas muy feliz y como siempre no se te olvide darle sabor a la vida.


Besazos

Sofía




Comentarios

  1. Unas croquetas muy ricas. Me parece todo un acierto sustituir el jamón ibérico por morcón ibérico. Voy a probarlo, que seguro que queda estupendo.
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  2. No sabes lo que me gustan las croquetas. Nunca probé las croquetas de morcón pero las de seta si y me chiflan .

    ResponderEliminar
  3. Sofía que delicia! Esas croquetas de morcón me dejaron antojada!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa !!! que ricura de croquetas Sofía....con esos ingredientes deben de saber a glori bendita !!!
    besos.

    ResponderEliminar
  5. Fascinada con el morcón y loca por probarlo solito y luego comerme al menos 3 de estas deliciosas croquetas. Ah! Y genial la bechamel instantánea!

    ResponderEliminar
  6. La verdad que estas croquetas me parecieron un plato super rico y auténtico. Muchas gracias por la receta y la explicación.

    ResponderEliminar
  7. Nos has dejado sin palabras con estas croquetas. Tienen que tener un sabor delicioso. Que ganas de comerlas.

    ResponderEliminar
  8. Hola, nunca he hecho croquetas de morcón, siempre las he hecho de jamón, pero reconozco que se ven realmente deliciosas, el aspecto es súper gourmet y muy insinuante, me encantó leerte y que bien explicas la receta gracias por compartir esta receta deliciosa

    ResponderEliminar
  9. Esas croquetas deben estar para chuparse los dedos, con lo gustoso que es el morcón.

    ResponderEliminar
  10. Madre mía!! Qué delicia!! Ganas de atravesar la pantalla y coger una de tus croquetas con morcón!!

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas las croquetas tienen que tener un sabor especial con el morcón.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  12. Me encanta como ha quedado tu receta para el reto de Señorío de Montanera

    ResponderEliminar
  13. ¡Fantásticas! estoy deseando comprar embutido del bueno y hacer esta receta. La gente en casa me va a poner un pedestal jajaja

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el morcón desde que era pequeña, recuerdo que lo pedía a mi tía y a mi abuela :)

    ResponderEliminar
  15. Jopeeee qué pintón tienen esas croquetas!! Nunca las he hecho con morcón pero tienen que estar súper sabrosas

    ResponderEliminar
  16. Ya solo con la palabra croquetas a mi me has convencido, y si encima son de morcón... no me puede gustar más!! Probaré a hacerlas en casa, gracias por la receta.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    ResponderEliminar
  17. Qué delicia! He comprado la bechamel Santa Rita, desde que la vi en tu blog la he buscado y la encontré. Ya te contaré. BSS!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS