Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA  CÓMO HACER UNA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA En la cocina hay recetas complicadas, otras que llevan mucho tiempo y otras que son tan sencillas y rápidas que no te dan ninguna pereza hacerlas, como esta trenza de queso de cabra y cebolla morada que además de estar riquísima es super sencilla de hacer, hace tiempo que la tenía en borradores y yo creo que ya es hora de que vea la luz, corre a por papel y lápiz y empieza a apuntar. Porque aún yo soy de esas que me encanta escribir en un cuaderno y leer libros de papel, pasar las hojas y descubrir lo que nos depara la nueva pagina, como se dice ahora ¿tu de que tándem eres clásico o digital?. Por cierto a continuación la receta .

15 O MÁS RAZONES PARA CONSUMIR FRESAS


¿Cuales son las razones para consumir fresas?


Buenos días a todos y feliz domingo, estamos en temporada de fresas y hay muchas cosas que desconocemos sobre ellas. La semana pasada tuve la oportunidad de conocer algo más sobre este fruto, gracias a un viaje dentro de la campaña " VIVE LA ROJA"  y conocer las entrañas de la producción de la mejor FRESA DE EUROPA y en este post me gustaría transmitiros toda la información que he podido adquirir en esos días.









Desde aquí tengo que agradecer a FRESAS DE EUROPAB-IDEAS, ROATAN, que nos haya dado esta oportunidad a  CARMENBEATRIZGRACIA Y a mi.



Foto cedida por Gracia CON MIL SABORES

En el corazón de Huelva desde Almonte  hasta casi el límite con la frontera con Portugal ( Ayamonte) se extiende una inmensa capa blanca que esconde uno de los frutos más preciados y del que podemos disfrutar durante un corto periodo de tiempo, la fresa.

Las fresas de Europa no son originarias de Huelva, pero llego en la maleta de un empresario sevillano  desde California para quedarse en Huelva por su clima, con 248 horas de sol mensuales en primavera, ligeros cambios de temperatura entre el día y la noche, con terrenos propios para este cultivo, hacen de Huelva el lugar más apropiado para que este fruto de su cosecha.

Las fresas de Europa es un cultivo muy social, que desde que se recoge, ya que no se  puede utilizar  ningún tipo de maquinaria, hasta el consumidor final  y  gracias a la campaña de cosecha y recogida requiere la mano de obra de más de 3000 personas que son contratadas,  la recogida se debe hacer manualmente y con mucho cuidado, ya que es un producto que no lleva piel,, que la preserva de la manipulación,  utilizando principalmente la mano de obra femenina que es mucho más sutil y delicada. contribuyendo a que las fresas nos lleguen con total garantía de consumo.


La planta madre de las fresas de Europa tiene que ser cultivada en zona fría y en un principio se planta en el norte de España en zonas como Ávila y León, donde también se da trabajo a un gran número de mano de obra.

En Huelva se cosechan en alrededor de 6.800 hectáreas, con una producción de  300.000 toneladas de este producto tan preciado, muy valorado por franceses y alemanes.

Muy por el contrario España es el país donde el consumo de fresas es menor, solo un 15% aprox. se queda en nuestro país, ¿no creéis que hay que ponerle remedio?


Existen diferentes tipos de fresas pero las más consumidas son  la Rábida autóctona de Huelva,  Fortuna, Primoris, Sabrina, Candonga, San Andreas, Camarosa y Antilla.

Las fresa de Europa perfecta es roja y dulce, pero el sello de calidad de esta esta en sus imperfecciones, en sus diferentes tamaños.

La vida de una fresa es muy corta, ya que solo llega a alcanzar 8 días.

Un producto muy delicado, al que hay que guardar de diferentes plagas, utilizando técnicas de control de plagas biológicas y reduciendo el uso de productos fitosanitarios, lo que conlleva el cuidado del Medio Ambiente.

Gracias a los avances en los sistemas de riego localizado y a las grandes inversiones en infraestructuras, se ha reducido considerablemente el consumo de agua por hectárea. 

El desarrollo de nuevas tecnologías en las diferentes aéreas del proceso de manipulación, envasado, logística y distribución, permiten preservar la frescura y propiedades nutrientes del producto.


CUALES SON LAS PRINCIPALES RAZONES PARA CONSUMIR FRESAS 

- El consumo de fresas de Europa es una solución cercana, sencilla y saludable frente a los problemas de sedentarismo, inyectando una buena dosis de vitalidad, un producto que tiene pocas calorías, ( solo 32 por fresa), aporta vitamina C, vitamina E, ácido fólico, ácido salicílico, betacarotenos y el potasio constituye el mineral mayoritario.

- Un producto muy versátil en la cocina, por su colorido, sabor y textura, es el ingrediente perfecto para elaborar platos atractivos, se puede incluir en nuestra dieta tanto en platos dulces, como en salados, aunque consumirlas en su estado natural , tal como es recolectada mantiene intactas todas sus propiedades.


El sabor de la fresa es riquísimo, prueba de ello es la cantidad de productos que se elaboran, como dentífricos, pintalabios, medicamentos para niños y gominolas con el aroma a fresa.

Las fresas de Europa están asociadas a momentos placenteros de nuestra vida, de relax, romanticismo o de pasión.

Las fresas de Europa son perfectas para cualquier hora del día, bien solas o acompañadas, ya que se pueden hacer multitud de combinaciones con ellas.




Las fresas es el único fruto que tiene sus semillas en el exterior, alrededor de 150 a 200 semillas, sello de identidad  son los puntos amarillos que están incrustadas en cada una de ellas.

La pulpa roja de las fresas no es una fruta. la verdadera fruta son sus pequeñas semillas  ( los aquenios).

Las fresas son un miembro de la familia de las rosas y  nacen a partir de una flor, de pétalos blancos 

Para una mejor conservación de la fresa, se recomienda tenerla en el frigorífico en un recipiente plano y amplio, permitiendo que  no tengan  contacto entre ellas y no hay que  lavarlas, ni quitarles el rabo hasta su consumo. Envolviendolo en film transparente y haciéndole a este unos pequeños orificios para que el aire circule.

Curiosamente en Bélgica hay un museo de la Fresa y desde Madrid hasta Aranjuez se traslada el famoso TREN DE LA FRESA.


Un fruto que evoca la alegría de vivir, la pasión y la emoción


Y si habéis llegado hasta aquí, por lo menos sabré que ya sabéis algo más sobre este delicado fruto, el cual tenemos que consumir, un producto español, nacido aquí, en España y que tiene que ser profeta en su tierra.

Y como regalo os dejo unas imágenes de Doñana y de sus Marismas, 






Donde la fauna y la flora viven en perfecta armonía y muy próximos a los cultivos de fresas.

Y para que veáis las posibilidades que tienen os dejo con un pequeño recopilatorio de recetas con fresas, pinchando en la foto os llevará a la receta.

  

      

   

  

  



Si no queréis perderos ninguna noticia, os sugiero que no dejéis visitar:

         


FELIZ DOMINGO 

A DISFRUTAR Y A COMER MUCHA FRESA.











  
































                                                       
                                                   

Comentarios

  1. Ya he conocido esta visita por Gracia, y que maravillla de plantaciones. Para el dia de Andalucía un producto tan nuestro como la fresa es el mejor homenaje. Viva Huelva y la roja!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, aunque perdimos una oportunidad de vernos otra vez....veo que ambas hemos aprovechado el tiempo y quedaremos desde luego. Nuestros viajes han merecido la pena, hay que ver cuanta información nos das que yo al menos desconocía, ahora cuando coma fresas (soy consumidora diaria todo el año), pensaré en esas mujeres que trabajan tanto y que delicadamente recogen las fresas una a una....además de eso, espero que las 4 lo pasarais maravillosamente, bueno eso ya se nota en vuestras caras. Un beso guapa y feliz domingo para tí también.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  3. En mi casa son un imprescindible, nos encantan !!! Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  4. Querida Sofía,
    La fresa es un fruto precioso , hacer recetas nos dejan la boca agua !
    Hermoso paseo , hermosas fotos !

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el recorrido Sofía!! Efectivamente, como bien dices, la fresa es un fruto poliaquenio, es decir, un fruto formado por diminutos frutos individuales...ya sabes que estas cosas de ciencia me encantan jeje

    ResponderEliminar
  6. Sofía, lo buenas que estaban las fresas recién cogidas!! me encantó esta experiencia.
    besos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS