Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

CALDO DE PESCADO

caldo-pescado1


COMO HACER CALDO DE PESCADO


Buenos días a todos y feliz miércoles, hoy mi receta es un caldo de pescado o fumet es un básico en nuestras cocinas, que utilizaremos para muchas otras preparaciones, como patatas con almejas, suquet de caballa, lenguado a la normanda y muchas otras. Como cualquier otro caldo, tenemos muchas opciones, comprarlo en pastillas, comprarlo elaborado en tetra-brick o porque no hacer tu propio caldo, que podemos congelar y tenerlo siempre a mano, para cuando lo necesitemos, no hay nada más sencillo y más económico que preparar tu propio caldo de pescado.




caldo-pescado2


Normalmente cuando vamos a la pescadería y compramos piezas grandes, cuando nos las cortan nos dan la opción de guardarnos la cabeza y el tronco de espinas, yo alguna vez he dicho que no me lo pusieran, otras me las he traído para casa y las he congelado para el momento de hacerlo, pero desde que he hecho mi primer caldo, esta opción ya no va existir, pues con eso y algún ingrediente más vamos a preparar nuestro caldo de pescado, también llamado fumet, no hay nada como un buen caldo casero, además vamos a preparar bastante para tener reservas en nuestra despensa.


COMO PREPARAR CALDO DE PESCADO



caldo-pescado3 

INGREDIENTES PARA EL CALDO DE PESCADO



  • 1.700 kg. de pescado ( tronco de espinas, cabezas) puede ser variado
  • 400 g. de cangrejos o gambas
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 4 l. de agua

( Si solo queréis hacer la mitad, dividir las cantidades por 2) daros cuenta que luego reduce y se queda en dos litros.


PREPARACIÓN DEL CALDO DE PESCADO




  •  En una cacerola de fondo amplio y grande ponemos el aceite a calentar y añadimos los cangrejos o gambas y rehogamos bien.
  • Añadimos el resto del pescado ( raspas y cabezas), el agua  y llevamos a ebullición.
  • Cuando ha roto a hervir vamos sacando con una espumadera las impurezas de la superficie.
  • Dejamos cocer durante 25 minutos.
  • Pasamos el caldo por un colador fino y dejamos enfriar.
  • Si es para congelar vertéis el caldo en unas bolsas de herméticas y congelamos, si es para utilizar muy pronto en una botella y a la nevera, pero siempre que esté frío. 


¿Habéis hecho alguna vez vuestro propio caldo de pescado? ¿ Cómo lo hacéis?. 


Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Aquí no te suelen dar la opción de guardar espinas y cabeza, no hay tradición de caldos caseros pero ahora que nos limpiamos el pescado nosotros con la cesta de pescado, no hay semana en que no prepare uno que si no se usa para un arroz se congela para otra ocasión.
    Un básico de los recetarios Sofía!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Un caldo de pescado delicioso......y es uno de los primeros apuntes que tengo de la cocina de mi madre¡¡¡¡
    Necesario en cualquier cocina¡¡¡¡
    Besitos y feliz día¡¡

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantan los caldos caseros. Todos los meses suelo preparar de pescado, pollo, verduras y carne y los congelo para los distintos guisos. Quedan ideales como este tuyo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Como un caldo casero no hay nada parecido. Yo nunca dejo nada al pescadero, todo para mí, jajajaja!! Son caldos que siempre quedan deliciosos para muchas recetas. Te ha quedado de maravilla.Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, y por lo visto un poco fácil también de hacer, gracias me encanta...

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien lo hago.
    Y es que ademas de facil ..queda muy rico
    para cualquier elaboracion.
    Te ha quedado con un color precioso...
    Besossss !!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estos caldos caseros, ni comparación después el sabor que da a los guisos.
    Yo tambien lo hago casi siempre.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  8. Yo antes también decía que se quedasen con los restos del pescado, pero ahora no, donde esté un buen caldo casero, no hay comparación. un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS