Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

SALMOREJO DE MELÓN EN THERMOMIX

SALMOREJO DE MELÓN EN THERMOMIX
salmorejo-melon1

RECETA DE SALMOREJO DE MELÓN


Con el verano y con calor llega el momento en que nuestra nevera no falte una crema bien fría para sofocar estos calores. El otro día comentando con unas amigas hoy decir que el gazpacho fue el primer smoothie que se inventó y desde luego tienen toda la razón, cuanto sabían nuestros antepasados. Existen muchos tipos de cremas frías para esta temporada, entre ellas el salmorejo que se puede hacer de infinidad de maneras y con diferentes ingredientes, todo es reinventarse, como yo digo cada maestrillo tiene su librillo. Por eso hoy mi propuesta es un rico salmorejo de melón, que bien frío reconforta el cuerpo de estos calores que estamos teniendo, cómo te he dicho guarda siempre en la nevera una buena jarra de salmorejo o de gazpacho, además con esta receta te demuestro que hacer salmorejo es súper fácil como muchas otras recetas fáciles thermomix.


salmorejo-melon2

La receta tradicional de salmorejo, aunque en cada casa es un mundo, también puedes prepararlo en Thermomix, tardando nada y menos y sin ninguna complicación. Compite con el salmorejo en esta época del año el gazpacho, que puedes encontrar en el blog con diferentes versiones, como el de fresassandia o manzana y piña, pero además de estas dos recetas tradicionales y versionadas también puedes preparar una vichyssoise, crema de zanahoria y coco,  crema fría de tomate y albahaca o de zanahoria y naranja y es que somos muy de cuchara, nos gusta tanto en invierno, como en verano, no me digas no te he dejado ideas y si aún te parecen pocas vamos con la receta de este salmorejo de melón, que estoy segura vas a disfrutar.

La historia del salmorejo, como preparación culinaria, se remonta a los primeros instantes de la humanidad en los que se trituraban los ingredientes en un par de piedras.​ Esta forma primitiva de cocinado por trituración mecánica era muy popular, y se aplicaba a un gran número de alimentos.​ En los inicios estos salmorejos desde luego no llevaban tomate, y eso los convertía en lo que se denomina salmorejo blanco. La historia culinaria del salmorejo posee dos hitos históricos importantes, el primero es la incorporación del tomate como ingrediente capaz de proporcionar color rojo​ y el segundo fue el advenimiento de la electricidad en los procesos culinarios con la incorporación de electrodomésticos como fue la batidora eléctrica. Ambos ocurrieron en un periodo de tiempo inferior a un siglo.
En los orígenes árabes de la cocina cordobesa del califato, es posible que fuera un simple majado de ajos, sal, miga de pan y aceite crudo con vinagre, dando un aspecto de crema. Majado con el al-mihrás o almirez de materiales como madera, piedra o cobre.
El salmorejo y el gazpacho eran blancos hasta la introducción de las batidoras eléctricas porque se hacían en un dornillo, o recipiente de madera o de arcilla blanca sin cocer, y no se podía triturar el tomate, simplemente se cortaba en trozos pequeños y se mezclaba con la masa y el agua, sin que se diera el color rojo de los actuales salmorejos hechos con batidoras mecánicas.

SALMOREJO DE MELÓN

salmorejo-melon3

INGREDIENTES SALMOREJO DE MELÓN 


  • 1 kilo de melón quitadas las pepitas y la corteza
  • 2 dientes de ajo
  • 150 g. de aceite de oliva virgen extra
  • Media cucharadita de sal
  • 100 g. de miga de pan 
  • 30 g. de vinagre
  • 1 huevo duro
  • Jamón serrano en dados

PREPARACIÓN SALMOREJO DE MELÓN


  •  En primer lugar cocemos el huevo, podemos hacerlo en el Thermomix o en una cacerola, en mi caso aproveche para cocer varios para otra receta. 
  •  Si lo hacemos en Thermomix, añadimos 300 g.  de agua en el vaso y colocamos en el cestillo los huevos, ponemos la tapa y el cubilete y programamos 14 minutos/ Varoma/ vel. 1.
  •  Una vez cocidos retiramos con cuidado el cestillo y pasamos por agua fría los huevos y reservamos.
  •  Si lo hacemos en cacerola, ponemos agua con sal a hervir.
  •  Una vez que el agua a roto a hervir agregamos de uno en uno los huevos con ayuda de una cuchara, para que al caer los huevos no se rompan.
  •  Dejamos cocer los huevos durante 16 minutos, una vez pasado este tiempo, retiramos el agua caliente y los pasamos por agua fría, esto nos facilitara pelarlos.
  •  Pelamos un huevo y lo colocamos en el vaso del Thermomix, programamos 2 seg/ vel. 4 para trocearlo.
  •  Retiramos del vaso y reservamos.
  •  Lo mismo haremos con el jamón, aunque en mi caso lo compre ya troceado.
  •  A continuación ponemos el melón, los ajos y la sal, trituramos 30 seg/ vel. 5.
  •  Incorporamos el pan y el vinagre y trituramos 30 seg/ vel 5.
  •  Batimos durante 2 min./ vel. progresiva de 6 a 10.
  •  Con la tapa puesta y el cubilete mezclamos 1 min./ vel. 5 mientras tanto vamos añadiendo el aceite a través del cubilete.
  •  Vertemos el resultado en jarra de cristal o botella y guardamos en la nevera hasta que esté bien fresquito.


salmorejo-melon4

¿Habéis preparado alguna vez salmorejo de melón? ¿ Eres de los que no pueden vivir en verano sin una crema fría en la nevera? prueba a hacer este y luego me dices que te ha parecido.


Besazos

Sofía

Comentarios

  1. No hay como un buen salmorejo en verano, y esta variante con melón debe de estar riquísima,un beset

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo he probado ni parecido, pero la idea me parece estupenda para ponerla en práctica pronto, es que el calor aprieta y apetecen estos platos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Es llegar el calor y hacer salmorejo me encantaaaaaa y a Luisito tambien asi que como nunca lo he echo de melon ya mismo tomo nota para poner tu receta en practica , te ha quedado de relujo y seguro que sabe mejor.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me encantan los salmorejos y gazpachos y tengo una larga lista, entre ellos el de melón, qué rico y fresquito es un manjar. Te ha quedado espectacular, un beso !!!

    ResponderEliminar
  5. Qué rico un salmorejo de melón. Me parece súper refrescante!

    ResponderEliminar
  6. Habíamos escuchado alguna vez y comido el gazpacho de melón, pero nunca en versión salmorejo. La verdad es que tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  7. Vaya pintaza, mira que me gusta el melón pero últimamente me da alergia... Es una gran receta, probaré a hacerla a ver si tengo suerte y de esta manera no me afecta!
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    ResponderEliminar
  8. Nunca lo he hecho en casa. He estado mirando la receta y es idéntico al salmorejo de tomate, cambiando el tomate por el melón. Lo voy a empezar a hacer porque refresca un montón
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  9. que fresco y rico, yo había preparado gazpachos varios con melón pero nunca salmorejo.
    No me lo pierdo
    un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  10. Mira que he hecho salmorejos, pero de melon, ninguno. Crema fría de melon, si.
    Probaré tu receta.

    ResponderEliminar
  11. Que rico este salmorejo de melón, yo en el blog tengo la receta de el gazpacho con esta fruta tan rica de verano y voy a probar con tu salmorejo

    ResponderEliminar
  12. Pues el toque dulce y aromático del melón con el resto de ingredientes del salmorejo debe ser muy sorprendente, todavía no me lo imagino. Qué ganas de probarlo. Muchas gracias, un abrazo. Celeste

    ResponderEliminar
  13. Qué curioso!! Me encantaría probarlo. Creo que nunca he probado el melón que no sea fresco o en helado. :P Tomo nota!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS