Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

RECETA FÁCIL DE PAN DE ESPELTA

RECETA FACIL DE PAN DE ESPELTA
como preparar pan de espelta para tostadas1


RECETA FÁCIL DE PAN DE ESPELTA


En estos días que andamos de confinamiento es una odisea poder localizar harina de fuerza o levadura, después de la facilidad que es ir a comprar pan a la panadería o al supermercado nos hemos visto en la necesidad de preparar el nuestro propio y la verdad es que para algunos ha sido un gran descubrimiento hacerlo en casa. Prepararlo tu mismo, hornearlo, el aroma que deja en la casa y el poder disfrutar de el son todo uno, por eso además de los panes que ya tengo en el blog os traigo uno nuevo, la receta fácil de pan de espelta y es que la necesidad me llevó a preparar este ya que en mi despensa solo contaba con 250 g. de harina de fuerza, 750 g. de espelta y alguna harina más, pero me decante por la espelta y tras ver el resultado ha sido más que satisfactorio, ya estás tardando en preparar los ingredientes, además la receta viene con un plus y es que también te he preparado el video paso a paso, para que no tengas perdida.




preparacion-pan-espelta


El elaborar pan es un mundo a parte, puedes utilizar levadura o masa madre, con respecto a esta última, ya llevo dos intentos y las dos veces ha fallecido, dicen que no hay dos sin tres y seguro que me animo a prepararla de nuevo, no vaya a ser que me pase como con este pan que solo me quedaba un sobre de levadura.

Te cuento también las recetas que encontrarás en el blog, por si con alguna te animas a preparar tu primer pan, elaboraciones sencillas, otras no tanto, algunas necesitan mucho amasado, otras ninguno, pero lo que sí te puedo decir es que no dejes de hacer por lo menos uno, porque es una satisfacción. El más sencillo de preparar es el pan casero sin amasado, que sale fantástico, otro que también es superfácil es el rápido preparado en Thermomix, luego podemos irnos a la barra tradicional, la chapata tampoco se queda atrás, también puedes encontrar otro de espelta, pero este último no tiene nada que ver con el que os traigo hoy, el de centenomuy parecido al pan de pueblo . En todo el mundo se preparan panes y el pan de pueblo inglés o cottage loaf es una auténtica maravilla. Si ya quieres preparar un pan un poco más especial, existen algunos que tienen un cometido específico como el pan de hamburguesa en Thermomix sale de lujo, aunque también tienes la opción de prepararlo de manera tradicional y con harina de espelta, las bagels para rellenar, panecillos rellenos de queso, panes para bocadillos en sarten, otro de los que se prepara en sarten es el Naan que nos llega desde la India, otro muy sencillo de preparar,  el  pan de molde para preparar tus sándwiches o tostadas, Bretzel para acompañar unas salchichas.



RECETA FÁCIL DE PAN DE ESPELTA


pan tierno y jugoso para tostadas y sandwich

INGREDIENTES PAN DE ESPELTA


  • 425 g. de harina de espelta
  • 250 g. de harina de fuerza
  • 1 y media cucharadita de sal
  • 7 g. de levadura para panadería o liofilizada o 25 g. de fresca
  • 425 g. de agua templada
  • 1 huevo ligeramente batido para pincelar
  • Semillas de calabaza 

PREPARACIÓN PAN DE ESPELTA


Paso 1

  • Templa el agua en el microondas durante 30 seg., con una cuchara de madera o con el gancho de amasar mezcla las harinas, con la sal y la levadura, agrega el agua y amasa si es de manera manual durante 10 minutos y con una amasadora tan solo tardarás 4 minutos.

Paso 2


  • Tapa el bol con film transparente o con un gorro de ducha y reserva en un lugar templada durante 2 horas.

Paso 3

  • Retira la masa del bol y desgasifica, aplastando la masa con las manos sobre la mesa de trabajo, divide en dos piezas más o menos del mismo peso, amasa ligeramente, forma un rectángulo con cada una de ellas y enrolla.

Paso 4 


  • Coloca cada pieza de masa dentro de un molde previamente engrasado, vuelve a tapar cada uno con film transparente y reserva en un lugar templado durante 45 minutos.

Paso 5

  • Destapa cada uno de los moldes, realiza un corte a lo largo, pincela con el huevo batido y espolvorea con las semillas de calabaza.

Paso 6

  • Precalienta el horno a 230º C, colocando una bandeja en la parte de abajo con agua, una vez caliente el horno introduce los moldes y hornea a esa temperatura durante 15 minutos, a continuación retira la bandeja del agua, baja la temperatura a 200º C y continúa cociendo durante 20 minutos más o hasta que esté dorado por fuera, deja templar dentro del molde y enfriar por completo sobre una rejilla.

CONSEJOS


  • Este pan es perfecto para las tostadas de la mañana o para preparar sándwiches.
  • Poner las semillas de calabaza es optativo, que si tu no tienes o prefieres ponerle otro tipo de semilla, como las de amapola, las de sésamo o pipas de girasol también el resultado será estupendo.
  • Yo he utilizado dos tipos de harina, pero si tienes solo de fuerza tan solo tienes que ponerle 675 g.
  • También puedes usar harina de trigo de normal aunque tardara un poco más en levar.
  • No es necesaria la harina de fuerza para hacer un buen pan.
  • Una vez frío corta el pan en rebanadas e introducelas en el congelador el pan te va a durar lo que tu quieras.
  • Si quieres saber qué tipo de harina necesitas usar, pasate por el post que te lo explico detalladamente.






interior pan de espelta para sandwich


Espero que te animes a preparar esta receta fácil de pan de espelta y que me cuentes como te ha quedado, mientras tanto espero que todos en vuestras casas estéis muy bien y que ya queda poco para salir, un día más, un día menos. Sed muy felices.



Besazos 

Sofía

Comentarios

  1. Que bien te ha salido. Tengo harina de espelta. Mañana quiero hacer pan en la panificadora. Como hoy me han traído 2 paquetitos dobles de Levadura fresca, y tengo 1 sobre de seca, ya estoy más tranquila. El miércoles por la noche inicié mi masa madre.

    ResponderEliminar
  2. Una imagen habla por mil palabras y tan esta estupendo de esos que empiezas y no acabas hasta que te lo terminas, un beset

    ResponderEliminar
  3. Anoto en la lista de la compra Harina de espelta porque me ha entrado muchas ganas de hacerlo, se ve increíble, gracias por compartir la receta, un beso

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene, me encantan todos tus panes y quiero hacer alguno pero no hay manera de encontrar harina así que tendré que esperar a que pase la cuarentena
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosaa!!! que maravilla de pan,que razón llevas hacer pan es una de las mejores cosas para el estrés ....y ese olorcillo...a chogar, que ricooo !!!!
    Mil besitos y cuidaros mucho...ahhhh,,,,me ha encantado el video!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué pan más rico y más sano, querida eres una gran panadera y pastelera, que suerte tiene tu familia.
    un abrazo
    Concha Bernad

    ResponderEliminar
  7. Muy buena receta Sofía, soy súper fan de hacer el pan en casa, todas las semanas hago pan de molde y me encanta. Me quedo con los trucos que nos has contado, son geniales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Es una de mis asignaturas pendientes, hacer pan casero. Como el confinamiento se va a alargar, seguro que saco tiempo para hacerlo. El problema ahora es conseguir la harina que está agotada en todas partes.
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  9. Hola Sofia.
    Te ha quedado un pan fantástico.
    He elaborado algún que otro pan y la verdad, como bien dices, la olor que deja en casa es de lo mas apetecible.
    No tengo harina de espera, pero creo que en estos días va a ser imposible.
    Me guardo tu receta por si la viera.
    Preciosas fotos y un riquísimo pan.
    Besosss

    ResponderEliminar
  10. Sofia este pan tiene que estar de vicio ¡¡¡ parece muy esponjoso ¡¡¡ un besote

    ResponderEliminar
  11. Mmmm cómo me gustaría tener dos rebanaditas de este pan para desayunar mañana!! Te han quedado estupendos, pero vaya qué no te queda bien a ti? Un besito querida :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Sofía!
    .
    Que panes más bonitos nos traes hoy. Muy buen video, y bien explicado.
    Tu K. A. está a juego con los colores de tu cocina 👏👏👏 que bonito!!!!
    En cuanto me compro harina de espelta pruebo tu receta.
    Un beso. Feliz lunes de Pascua!

    ResponderEliminar
  13. Un pan delicioso, y con esa miga que tanto me gusta a mi. No tenemos excusas para disfrutar de un pan TOP en casa. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la receta. Ya tengo preparada la harina para hacer el pan.

    ResponderEliminar
  15. Después esta es justo el que usamos en casa, además del de Centeno. Lo que pasa es que nunca lo hemos hecho por ahora Casero. Muchas gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Te puedes creer que nunca he probado el pan de espelta? El tuyo desde luego tiene una pinta estupenda!!
    Un abrazo,
    Karime

    ResponderEliminar
  17. Ahora que nos hemos aficionado a preparar el pan de manera casera probaremos con tu receta. Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Debo de ser de las pocas de España que no ha hecho pan este confinamiento!! Me apunto la receta para cuando me lance a hacer pan

    ResponderEliminar
  19. Que bueno como dices para esas tostaditas de la mañana que tanto nos gustan. Lo bueno es que sí que tengo la harina de espelta ahora lo de la masa madre me pasa como a ti que llevo ya dos intentos y estoy en estos momentos con el tercero. A ver qué pasa jejeje.

    ResponderEliminar
  20. Que bueno como dices para esas tostaditas de la mañana que tanto nos gustan. Lo bueno es que sí que tengo la harina de espelta ahora lo de la masa madre me pasa como a ti que llevo ya dos intentos y estoy en estos momentos con el tercero. A ver qué pasa jejeje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS