BUÑUELOS DE FRESA - BABIA EXISTE




Como preparar buñuelos de fresa

Buenos días a todos, esta semana me ha sido imposible estar con vosotros, he estado en Babia, no os creáis que he estado pensando en la batuecas, o en la inopia, o he estado distraída,  he estado textualmente en Babia, una comarca muy desconocida para muchos españoles y que sin duda hay que visitar, pero de Babia os contare al final de este post. Estamos en vísperas de la Semana Santa y uno de los postres más típicos de estas fechas son los BUÑUELOS y por supuesto las TORRIJAS.

Los buñuelos suelen ir rellenos de crema pastelera, chocolate, etc, pero nunca he visto buñuelos de fresas, una fruta de temporada que hay que aprovechar, os aseguro, que si tomáis uno hasta que no veáis el fin a la bandeja no parareis.





INGREDIENTES PARA LOS BUÑUELOS DE FRESA

150 ml. de agua
1/2 cucharadita de sal 
1/2 rama de canela
La corteza de un limón
50 gr. de mantequilla 
125 gr. de harina
50 ml. de brandy
3 huevos
1 yema
Aceite para freir, ( puede ser de Oliva o girasol) yo utilice de Oliva
Azucar glace para espolvorear

INGREDIENTES PARA EL RELLENO

200 g. fresas
40 g. de azúcar
30 ml. de agua
1/2 cucharadita de maicena


Para preparar los buñuelos de fresa, en primer lugar ponemos al fuego una cazuela el agua junto con la mantequilla, la sal, la corteza de limón y la canela, esperamos hasta su ebullición y en cuanto hierva, retiramos la canela y la corteza del limón y agregamos de un golpe la harina.


Con una cuchara de madera trabajamos bien la masa hasta que se nos forme una bola que se despegara de las paredes de la cazuela, esto sera muy rápido. Entonces añadimos el brandy y mezclamos un poco más.


Pasamos la masa a la KA, o a un bol y trabajaremos la masa con las varillas de amasar y vamos añadiendo los huevos de uno en uno y la yema, trabajamos bien, durante unos dos minutos.


Ponemos en una sarten abundante aceite a calentar y cuando el aceite esta bien caliente, pero sin echar humo, vamos echando la masa a medias cucharadas, como se hinchan no hace falta echar gran cantidad.


Dejamos que se doren por ambos lados y los retiraremos de la sarten colocandolos en una fuente cubierta por papel absorbente.


Dejamos enfriar los buñuelos y comenzamos a preparar el relleno



Lavamos, cortamos el rabito a las fresas y las cortamos en trozos pequeños, las colocamos en una cacerola al fuego junto con el azúcar y el agua y llevamos a ebullición, una vez a roto a hervir bajamos el fuego y añadimos la maicena, que hemos mezclado con dos cucharadas de agua, hasta que no quedaran grumos, dejamos cocer 10 minutos, retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Preparamos una manga pastelera con una boquilla de punta y comenzamos a rellenar los buñuelos con las fresas


Y al ataque, porque en casa fue literalmente un ataque a la bandeja, fue un visto y no visto.



Y ahora os voy a contar un poquito de Babia.


Babía es una comarca de la provincia León situada en la Cordillera Cantábrica, lindando con Asturias,  en ella nace el rió Sil y el rió Luna, rodeada de valles y montañas, es un paraje que invita a desconectar, a olvidarte del mundanal ruido y todo lo que hagas allí lo haces con gusto.



Como en otra ocasión he comentado la metáfora de " Estas en Babía", Babia era un lugar frecuentado por los reyes de León en la Edad Media para descansar y olvidarse de los problemas de palacio durante algún tiempo y donde poseían una casa.



Una comarca con  mucha tranquilidad y era una zona perfecta para la caza, por lo que si alguien acudía a palacio en busca de los reyes en estos momentos de ausencia, se les contestaba " están en Babía", es decir ausentes.

También se cuenta que al acabar el verano los pastores se dirigían en trashumancia con su ganado a Extremadura y cuando estaban por la noche todos frente al fuego, siempre había alguno que sentía nostalgia de la tierra hasta que otro se le acercaba y le decía «¡eh, despierta que estás en Babia!», su mente «estaba en Babia».




Limita al Norte con Asturias. Al Este con la comarca de Luna. Al Sur con la comarca de Omaña y al Oeste con la comarca de Laciana.





Esta comarca es abundante en aguas y verdes praderas que desde siempre determinaron su principal riqueza: la ganadería. Tierra de tradición pastoril y marcada por la trashumancia, actualmente siguen subiendo rebaños de ovejas merinas a los puertos de Babia, que se arriendan para toda la temporada y que comparten los pastizales con el ganado vacuno y, también con el equino, en especial de la raza Hispano-bretona, siendo Babia el referente estatal de este caballo.




Ya desde la Edad Media, la Comarca de Babia se dividía en dos concejos:
Babia de Abajo, Babia Baja o Babia de Yuso , ahora Ayuntamiento de San Emiliano
Babia de Arriba, Babia Alta o Babia de Suso, ahora Ayuntamiento de Cabrillanes.

Es la piedra caliza la que caracteriza sus montañas, de un gris casi blanco y se estima que en su subsuelo existe un gran complejo de simas, cuevas y corrientes subterráneas. La cordillera Cantabrica cierra los altos valles de Babia en los que quedan algunos bosques relictos. La acción del hombre durante siglos ha dotado a Babia de una gran biodiversidad.

El fondo del valle de Babia es amplio, rodeado de cumbres que rebasan los 2.000 metros de altitud, valles moldeados por glaciares. 







Destaca por su altitud y majestuosidad el macizo de Ubiña, con Peña Ubiña de 2.414 metros.



En el año 2004 fue declarada Reserva de la biosfera por la Unesco, como una Unidad más de la Cordillera Cantábrica.






Un lugar por el que os recomiendo perderos y sin aún no tenéis la Semana Santa planificada aprovechad a visitar uno de los lugares más bonitos y más tranquilos de España.

Y antes de despedirme ¿que os han parecido los buñuelos de fresa?, ¿los habíais visto alguna vez?¿los habéis preparado?

Muchas gracias a todos por vuestras visitas y comentarios que siempre leo y que me hace mucha ilusión.

Si no queréis perderos las noticias del día a día, no dejéis de visitar

         

FELIZ VIERNES
FELIZ FIN DE SEMANA
FELIZ SEMANA SANTA 

Besotes

Sofía



19 comentarios :

  1. No me extraña que en tu casa "atacaran" la bandeja, que ricos buñuelos.
    El reportaje fotografico, precioso.

    ResponderEliminar
  2. Ya te lo he dicho otras veces pero estos paisajes son espectaculares!! Qué suerte poder disfrutar de tanta belleza abriendo las ventanas :o)
    Y los buñuelos de fresa, nunca los he probado pero me da que con tales ingredientes sólo pueden estar de vicio!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Ficaram lindos e tem um recheio delicioso, adoro morangos.
    Lindas fotos eu gosto muito de Espanha, não conheço muito , já estive nas Asturias em Cangas de ónis, e em Tarragona e gostei muito.
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  4. Una entrada que me gusta de principio a fin. Los buñuelos me parecen geniales con fresa, yo tampoco los he visto con ese relleno.
    Ver las fotos de Babia y tus explicaciones es desear conocer ese lugar. Despertarse ahí por la mañana rodeada de tanta naturaleza ha de ser indescriptible, todo belleza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Con lo que me gustan a mi los buñuelos tendré que probar éstos.
    Y después de hablarnos tanto de Babia creo que habrá que ir a conocerla.
    besos,

    ResponderEliminar
  6. Pero que maravilla de buñuelos, que buena pinta! Nunca los he comido ni me lo hubiera imaginado de preparar.
    Gracias por ese magnifico reportaje y esas maravillosas fotos, nos has enseñado algo que muchos desconocíamos.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Qué ricos tienen que estar esos buñuelos.
    Por cierto, las fotos de los paisajes, preciosas!
    besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué riquísimos estos buñuelos!, rellenos de fresa tienen que estar impresionantes....y Babia, está claro que era un sitio para desconectar y que de ahí venga el dicho...tiene pinta de ser un sitio donde relajarse, leer, escribir, dibujar y desde luego tiene una pinta de ser precioso....Me ha gustado tu post.
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  9. Que bueno para empezar a comer y no parar

    ResponderEliminar
  10. Uummmmmmmmm como para no atacar esa bandeja una vez terinaste de hacer las fotos ,te han quedado de relujo y seguro estaban de rexupete como siempre receta y presentacion son de 20 points.
    La verdad es que ir a perdese a Babia es lo mas ,mira que han pasado años desde que fui por primera vez y cada vez que vuelvo me gusta maaaas, la gente sigue siendo igual de amable y atenta con los visitantes y esos paisajes son lo maaaaaaaas mira que aqui tenemos lugares bien bonitos pero no hay como perderse en Babia para desconectar,deseando que vengas a miña casiña y volver a la tuya.
    Bicos mil y feliz finde potita mia.

    ResponderEliminar
  11. Viendo estas fotos lo de estar en Babia... es toda una suerte. Precioso lugar!! Y divinos estos buñuelos con ese relleno de fresa... ummmm.
    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  12. Querida Sofía, muchísimas gracias por enseñarnos Babia. No la conocía, y me ha parecido absolutamente maravillosa.
    Ya te entiendo cada vez que nos dices que te vas allí y lo a gusto que se está. Has sabido transmitir perfectamente la belleza y la tranquilidad del lugar.
    Los buñuelos ¿que quieres que te diga? que te han salido redondos jaja y que me comería la bandeja entera sin remordimientos de ningún tipo.
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  13. Sofia esos buñuelos son los mas, madre mía que ricura, me imagino el sabor con ese relleno.
    Babia ya sabes que la conozco he ido muchas veces, ahora hará unos dos años que no voy,( en la boda de mi prima que se caso en Carrasconte ) pero tengo que ir, la próxima que vayas espero que no tengamos gripe avisa, que si podemos vamos, a si veo a mi tía aunque ahora viven en León los fines de semana suelen estar en Babia.
    Precioso Babia y un clima muy sano.
    Besinos y buen finde.
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  14. Qué receta tan original Sofía! Me encanta la idea del relleno!
    Los tengo que probar!
    Me han encantado las fotos!!!
    Un besote y buen finde!

    ResponderEliminar
  15. Un lugar maravilloso Sofía y los buñuelos espectaculares.
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Hola Sofía. Tantas veces nos has hablado de Babia que ya me parecía que lo conocía, pero hoy, he comprobado al ver las fotos y leer todo lo que cuentas, que es un lugar maravilloso. Tienes suerte de "estar en Babia".
    Los buñuelos, deliciosos y con lo que a las dos nos gustan las fresas y la mermelada con esta fruta, no dudarás que a mí, si los pudiera comer, me encantarían.
    Besos y disfruta mucho.

    ResponderEliminar
  17. Que viaje tan bonito y que buñuelos tan ricos ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  18. No conozco Babia, pero por las fotos tiene que ser preciosa, las fotos son muy bonitas. De los buñuelos que te voy a decir, si solo hay que ver las fotos para que se te haga la boca agua, te han quedado estupendos, riquísimos.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...