TARTA DE LIMÓN Y MERENGUE




tarta-limon-merengue1

CÓMO PREPARAR TARTA DE LIMÓN Y MERENGUE


Ya estamos casi en agosto, algunos ya han disfrutado de las vacaciones, a otros les quedan unos días por irse, así que comenzamos endulzandonos el lunes, para llevar mejor la semana y mi propuesta  es una tarta muy, pero que muy refrescante, aunque lleve merengue no es nada empalagosa y como recomendación para que el calor del horno no os afecte tanto, yo la prepare por la noche, así para el postre de la comida estará lista y fresquita, se trata de una tarta de limón y merengue, tenía en la nevera varias claras después de preparar el tocino de cielo, así que una de las mejores opciones fue preparar esta tarta, que en opinión de una de mis hijas, que no le gusta nada las cosas muy dulces y por el contrario le gusta el sabor ácido del limón, esta tarta ha triunfado. ¿Te animas a prepararla?.



tarta-limon-merengue2

Con limón se pueden preparar muchos postres y tartas refrescantes para el verano, sin ir más lejos os recomiendo el posset de limón, o las copas de limón para un día de fiesta, también podemos preparar un lemon curd, que nos vendrá genial para preparar tartas o postres y no nos olvidemos del pie de limón y merengue y por supuesto de la bebida más fresquita para el verano granizado de limón que en no se tarda nada en prepararla en Thermomix.


EL LIMÓN

El limón es un cítrico con alto contenido en vitamina C, originaria del sudeste de Asia, la historia nos cuenta que las invasiones bárbaras destruyeron todas las plantaciones de limón que había en Europa, pero con la llegada de la árabe, diez siglos después volvieron a aparecer en España.
El limón llegó a América en el barco de los conquistadores y fue introducido en Europa por los cruzados en el siglo XII a través de Oriente Medio y África del Norte. Durante esa época era lo primero que se introducía en los barcos para las largas travesías ya que en aquella época ya eran conocidas sus propiedades para combatir el escorbuto, enfermedad consecuencia de la falta de vitamina C.
El limonero da frutos durante todo el año y a pesar de su acidez tiene numerables ventajas tanto nutritivas, como curativas.

Yo la prepare con masa quebrada casera, pero si prefieres comprarla y te ahorras uno de los procesos, te saldrá igual de buena.

TARTA DE LIMÓN Y MERENGUE

tarta-limon-merengue3

INGREDIENTES

PARA LA MASA QUEBRADA


250 g. de harina
175 g. de mantequilla
20 g. de azúcar
1 huevo
Media cucharada de agua

PARA EL RELLENO

4 limones
75 g. de azúcar
3 claras de huevo
20 g. de maicena

PREPARACIÓN


- En primer lugar preparamos la masa quebrada casera.
- En un bol mezclamos la harina con la mantequilla que hemos cortado en trozos, con las manos hasta que el aspecto sea de miga de pan.
- Una vez conseguido le agregamos el azúcar, el huevo y la cucharada de agua.
- Mezclamos con un cuchillo de punta redonda, hasta conseguir una bola.
- La colocamos en la mesa de trabajo y amasamos un poco, formamos una bola y envolvemos en film transparente, reservando durante 20 minutos en la nevera.
- Para el relleno, rallamos la piel de dos limones sin la parte blanca.
- Mezclamos con el azúcar, el zumo de los 4 limones y la maicena.
- Vertemos la preparación en una cazuela y calentamos sin dejar de remover a fuego lento, hasta que la preparación ha espesado.
- Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
- Retiramos la masa quebrada de la nevera.
- Engrasamos un molde con mantequilla o desmoldante.
- Estiramos la masa con el rodillo en la mesa de trabajo, ligeramente enharinada.
- Masa la lámina al molde y la ajustamos. Si sobra masa por los bordes, pasamos un rodillo por el borde y lo sobrante se retira.
- Precalentamos el horno a 180º C.
- Pinchamos la base de la masa con ayuda de un tenedor.
- Introducimos la masa en el borde y cocemos hasta que esté ligeramente dorada, no os preocupeis si está pálida, porque la volveremos a introducir en el horno, una vez puesto el relleno.
- Retiramos del horno  y dejamos enfriar.
-Montamos las claras a punto de nieve hasta que se formen picos.
- Mezclamos con la crema de limón con ayuda de una espátula de silicona con movimientos envolventes de abajo a arriba para que las claras no se bajen.
- Vertemos la preparación en la base.
- Horneamos durante 15 minutos.
- Retiramos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar.
- Espolvoreamos con azúcar glace y solo falta dar buena cuenta de ella.



tarta-limon-merengue4

Era la primera vez que hacía esta tarta de limón y merengue,  a pesar de mis miedos porque no gustara, nos ha sorprendido gratamente, espero que a ti también te sorprende y me cuentes.


Besazos

Sofía

2 comentarios :

  1. Ha captado mi atención, jaja..soy limonera a tope...
    Nos vemos.....me llega el momento de mudarme y estaré sin internet unos días creo....hasta que me hagan la nueva instalación en la casa que he alquilado hasta que terminen mis obras....
    Besos...hablamos un día, ya te llamo...además tengo intenciones de ir a Madrid unos días en Septiembre....
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  2. la he hecho un par de veces y es un hit, la tuya se ve sensacional!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Quizás también te interese: