TARTA CREMA DE CAFÉ

tarta-licor-cafe1


RECETA DE TARTA DE LICOR DE CAFÉ


Llevaba varios días viendo en Facebook un video de una tarta de Baileys, cada vez que la veía se me hacía la boca agua y a esto había que ponerle remedio, eso sí, después de tomar una ración de esta tarta es recomendable dar una cuantas brazadas o dar un largo paseo.  Yo la he convertido en tarta crema de café que es lo que tenía a mano y para el caso es lo mismo, solo que el Baileys es una marca y el licor de café aunque no tan famoso se elabora en Galicia. No entiendo como no la había hecho antes, porque lo que me he perdido es para subir al septimo cielo, te animas a prepararla, nos ponemos el delantal y manos a la obra.




tarta-licor-cafe2

El licor de café o licor café es un licor a base de café, azúcar y brandy u orujo, que puede ser consumido solo o como ingrediente de postres o cócteles. Apareció en Jamaica en el siglo XVII. Es muy popular en Galicia, pudiéndose considerar licor tradicional, al que comúnmente se le llama simplemente licor café. Los habitantes de la ciudad de Ourense presumen de su autoría, siendo la bebida graduada más popular de la zona. Está amparada por la denominación de origen local protegida Orujo de Galicia.

Hace ya tiempo, casi en los comienzos del blog preparé una tarta muy parecida con frambuesas,  incluso la de moka y chocolate también  se asemeja mucho a esta,   una auténtica delicia, pensando mucho en encender el horno o no, como estos días no hace el calor sofocante con el que nos castigó el año pasado el tiempo, a última hora de la tarde es el momento ideal para elaborar esta tarta, además preparándolo en el Thermomix, se hace en un santiamén. Como estamos en tiempo de cerezas no me he podido resistir a decorar la tarta con cerezas, dándole un toque de color tan bonito, que la tarta se hace irresistible y vamos ya con la receta, traducida al castellana literalmente tiene los siguientes ingredientes.

TARTA CREMA DE CAFÉ

tarta-licor-cafe3

INGREDIENTES

PARA EL BIZCOCHO

260 g. de harina común ( 2 tazas)
380 g. de azúcar (2 tazas)
85 g. de cacao puro en polvo (3/4 de taza)
2 cucharaditas de bicarbonato de sodio 
1 cucharadita de sal
2 huevos grandes
180 ml de leche ( 3/4 taza) (200 g. de leche)
240 ml. de aceite de girasol ( 1 taza) ( 240 g.)
240 ml. de crema de café (1 taza) ( 240 g.)
1 cucharadita de extracto de vainilla
180 ml. de agua hirviendo ( 3/4 taza) ( 187 g.)

PARA LA CREMA DE CHOCOLATE

240 ml. de leche condensada ( 1 taza) (240 g.)
127 g. de chocolate negro para reposteria ( 3/4 de taza) 


PARA LA COBERTURA 


500 ml. . de nata para montar ( 2 tazas) ( 480 g.)
86 g. de azúcar ( 3/4 taza) 
29 g. de cacao puro en polvo ( 1/4 de taza)
2 cucharadas de crema de café
1/2 cucharadita de extracto de vainilla

PREPARACIÓN


- En el vaso del Thermomix ponemos los ingredientes secos ( harina, azúcar, bicarbonato, cacao, sal) mezclamos 2 seg/ vel. 5.
- Calentamos en el microondas el agua hasta que hierva, utilizar mejor una taza con asa, para no quemaros.
- Incorporamos al vaso del Thermomix los ingredientes líquidos ( huevos, leche, aceite, crema de café, extracto de vainilla) mezclamos 10 seg/ vel.5
- Sin tiempo y sin poner el cubilete vamos incorporando el agua poco a poco y con cuidado de que no salpique, programando vel. 3.
- Una vez que hemos puesto todo el agua, programamos 3 golpes de turbo de 10 segundos.
- Engrasamos un molde cuadrado, en mi caso cuadrado y vertemos la preparación, ( si es redondo y desmontable, colocar papel de aluminio en la base, para que la crema no se salga)
- Precalentamos el horno a 180ºC
- Cocemos el bizcocho durante 1 hora ( 60 minutos) o hasta que al introducir una aguja esta salga limpia.
- Mientras tanto preparamos la crema de chocolate.
- Introducimos en el microondas el chocolate partido en onzas por tiempo de 30 segundos, mezclando con una cuchara de madera, hasta que se haya fundido por completo.
- Mezclamos con la leche condensada hasta que no queden vetas. 
- Una vez que hemos sacado el bizcocho del horno le hacemos unos orificios por todo el con ayuda de una paja.
- Vertemos sobre él la crema de chocolate.
- Dejamos enfriar e introducimos en la nevera.
- Preparamos la cobertura montando la nata junto con el azúcar.
- Incorporamos a la nata el extracto de vainilla, la crema de café y el cacao y con ayuda de una espátula de silicona mezclamos con movimientos envolventes de abajo a arriba hasta que no quede vetas.
- Cubrimos la tarta con la cobertura
- Decoramos con las cerezas.



tarta-licor-cafe4

Puedo asegurar que esta tarta crema de café esta morirse de rica y desde luego no impide que haga calor fuera para hacerla, ¿ te animas? creo que es la tarta estrella del verano, si temes al horno también puedes preparar una tarta helada de tiramisú sin horno, o una tarta mousse de queso y frutos rojos, o la mousse de fresas, pero si eres como yo amante del chocolate y del café esta tarta te va a encantar.


Besazos

Sofía

4 comentarios :

  1. menuda tarta, tiene una pinta estupenda, me comería un buen trozo.
    besos Sofía

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, no saliendo de las mejores pastelerías se ve nada igual!!! Una delicia y para mí más pues no hay nada mejor que me puedas ofrecer que un café. Así que estoy de pie aplaudiendo!!un beso

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tiene mas rica, se hace la boca agua, ummm!!
    Un besazo guapa !!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Quizás también te interese: