Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

VIAJE A MURCIA E INMERSIÓN EN EL MUNDO DEL BRÓCOLI

viaje a los campos de brocoli en Murcia

INMERSIÓN EN EL MUNDO EL BRÓCOLI, VIAJE A MURCIA


Ya os comentaba el otro día cuando publiqué la receta de crema de brócoli que el destino me había llevado a Murcia a conocer en primera persona el proceso de vida de esta hortaliza desde la semilla hasta que acaba en nuestras cocinas en diferentes elaboraciones invitados por la asociación sin ánimo de lucro masbrocoli, saber todo lo que hay detrás de ella y conocer la inmensa labor que hacen las personas para que llegue a nuestras casas en óptimas condiciones para luego preparar ricas recetas, que no tienen que ser sosas y sin gracia, conocer las bondades de esta verdura, fue una inmersión en el mundo del brócoli, del cual aprendí mucho durante estos días. 


viaje a los campos de brócoli en Murcia

LOS BENEFICIOS DEL BRÓCOLI


Cuando se menciona el brócoli existen los dos extremos amor por él o todo lo contrario, nos da la sensación de ser una verdura verde como las espinacas, la coliflor que se la ama o se la odia, pero también es cierto que muchas veces es la ignorancia, algunos nada más verla la rechazan y aún no la han probado,  no es una verdura más sino que tiene muchísimas propiedades con grandes beneficios para nuestra salud y muchas posibilidades en nuestra cocina, no solo tiene que ser rehogada, sino que podemos camuflarla en muchas preparaciones para que no exista ese rechazo nada más verlo.  Pero para contártelo no voy a ser yo quién lo haga, sino un experto en la materia, el Dr. Diego Moreno del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CEBAS-CSIC.




VIAJE A MURCIA


Durante nuestra estancia en Murcia recorrimos el proceso del brócoli desde la semilla y como se planta en los semilleros, el tiempo que se encuentra en los invernaderos hasta el momento en que es trasladado al campo para desarrollarse convirtiendose en una estupenda hortaliza, encontrar el momento idóneo para su recolección y trasladarla al distribuidor que es el que hace el proceso de limpiarla, ponerla bonita y que llegue al minorista para que sea atractiva a nuestra vista. ¿Sabías que la flor del brócoli se llama pella? al referirse a un conjunto apretado y redondeado, al igual que también recibe este nombre la flor de la coliflor o de la alcachofa.

¿Sabías que la primera planta de brócoli se empezó apareció en Oriente Medio hace 2000 años? de ahí se extendió a Roma durante el Imperio Romano, aunque el boom de esta verdura no ha sido hasta el siglo XX cuando su cultivo se extendió a muchos países europeos, tras unos estudios que han demostrado que su consumo es altamente beneficioso para nuestro organismo.

La asociación Masbrocoli es el conjunto de todos los productores de esta hortaliza, ellos le han puesto todo su cariño para informarnos de todo lo que le rodea, como se debe cocinar y porque es buena su ingesta, entre otras es una de las medicinas preventivas para casi todo, es perfecto para el ejercicio físico diario, mejorando el estado de ánimo, es protector de nuestros ojos frente a las radiaciones solares y igualmente es cutáneo, fortalece la raíz de nuestro cabello, es un antiinflamatorio natural y ayuda a regular el aparato digestivo.

Un hallazgo por parte de científicos en la Universidad de Oregon de Estados Unidos demuestran que el sulforafano, componente que se encuentra en el brócoli podría utilizarse para desarrollar un tratamiento contra el cáncer, principalmente en el de próstata y mama. 



viaje a Murcia a conocer el brocoli



Es impresionante ver los campos de brócoli que se pierden en el horizonte, tanto en los invernaderos como en el campo, una planta que se recolecta desde principios de septiembre hasta terminar invierno principalmente,  sin embargo no se para en ese momento, porque se sigue recolectando a lo largo del año en zonas más templadas. Como curiosidad las hojas de esta planta crecen en forma de cruz y en el centro es donde podemos encontrar los floretes o pellas. 



viaje a conocer la vida del brócoli

EL BRÓCOLI EN LA COCINA


Para su consumo hay ciertos aspectos importantes  para que podamos beneficiarnos todos sus nutrientes como:
  • Lavar debajo del chorro de agua fría y nunca sumergirlo en ella.
  • La cocción tiene que ser corta, máximo 10 minutos.
  • Al comprar el brócoli tenemos que mirar que su color sea de un verde intenso, una vez que se pone amarillo no vale para el consumo o a perdido sus propiedades
  • Se tiene que conservar en la nevera, donde durará hasta 5 días.
  • Tiene que estar protegido por film y si este no es el caso guárdalo en una bolsa de plástico.
  • Se puede congelar
  • Puedes consumirlo hervido, al vapor, a la plancha, frito, al horno o en el microondas, pero siempre debe de quedar al dente.
  • Para cocinarlo separa las flores o floretes del tronco.




viaje a conocer la vida del brocoli

viaje a Murcia a conocer el brócoli


AGRADECIMIENTOS


Mi agradecimiento para todas aquellas personas que durante estos días en Murcia nos han dado a conocer un poco más el mundo del brócoli y nos han demostrado que tiene muchas posibilidades en la cocina y poder disfrutar de esta verdura de una manera diferente y nada aburrida:

  • Masbrocoli en especial a su presidenta Toñi Piernas Millán
  • Semilleros Deitana recalcando las atenciones de María José Sánchez Serna, quien nos mostró de principio a fin el proceso para plantar la semilla y su crecimiento en los invernaderos.
  • Deilor Sociedad Cooperativa Agraria que se encarga del cuidado y acicalado de esta verdura en sus instalaciones, en especial a Marisa Guerrero jefa de almacén.
  • Finca Biznaga, Brocolicriket,  donde Mariano Pallarés nos contó un poco más sobre ella en el campo.
  • Al chef Juan Antonio Pellicer Orenes, profesor de la escuela de hostelería La Flota por demostrarnos que esta verdura se pueden hacer auténticas maravillas en la cocina, desde un arroz, orly, tortilla, bechamel, crema, además también la puedes preparar con salsa de jengibre, etc.






Cuando regrese de mi viaje a mi Murcia en la Inmersión en el mundo del brócoli, llegue con la lección bien aprendida y dispuesta a preparar por lo menos  una vez a la semana una receta elaborada con esta verdura, ¿te animas tu también?. Que seas inmensamente feliz. 


Besazos

Sofía


Comentarios

  1. Que interesante es este post, cuentas cosas que no sabía. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. qué riquísimo el brócoli, me encanta!

    ResponderEliminar
  3. Un viaje delicioso conociendo la trazabilidad de esta verdura que nos tiene enamorados.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante todo lo que nos dices.
    En mi casa se come una vez a la semana sí o sí y nos encanta a todos y de todas las maneras que lo haga.
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa tengo que integrarlo en las comidas alguna vez se acostumbraran

      Eliminar
  5. Un viaje de lo mas interesante con mucho para aprender spbre esta verdura

    ResponderEliminar
  6. Qué pasada la foto de los brotes!
    A mi es una verdura que me ha gustado desde peque!

    ResponderEliminar
  7. No sabíamos que el brocoli tuviera tantos beneficios

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusta mucho, me lo como crudo con una buena salsita, aunque al vapor y al dente con sal y pimienta ya esta bueno, que bueno también que le hayas dedicado una entrada al sr. Bró Coli! Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste la entrada, en España se produce mucho pero muchos son reacios a comerlo

      Eliminar
  9. Murcia siempre ha tenido una huerta maravillosa, la tierra es única para cultivar verduras, hortalizas y frutas. Que buen paseo te has dado por allí, ya me gustaría a mi.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Que interesante saber todo sobre el brocoli, me han encantado tus fotos!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que fantástico gastro viaje, y que gran producto el brócoli

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué pasada aprender tanto sobre el brócoli!

    ResponderEliminar
  13. Soy muy fan del brócoli, me ha encantando leer todas las propiedades que tiene.

    ResponderEliminar
  14. Yo recibo regularmente y hace tiempo correos de másbrócoli y me parecen muy interesantes. Lo cocino a menudo.

    ResponderEliminar
  15. muchas gracias por la info, un viaje muy interesante :)

    ResponderEliminar
  16. Yo soy de las que amo el brócoli. Lo utilizo mucho cuando hago recetas de wok. Y tu crema de brócoli también tenía muy buena pinta. Espero que hayas aprendido mucho y hayas disfrutado de tu viaje.

    ResponderEliminar
  17. Soy súper fan del brócoli, me encanta! No conocía los detalles de las plantaciones, gracias por contarnoslo

    ResponderEliminar
  18. Sabía de los beneficios del brócoli, gracias al curso de macrobiótica que estoy haciendo.

    Es una verdura muy interesante debido a las propiedades que aporta al organismo.

    Una lástima no haberte podido acompañar en ese viaje, me habría encantado. Muchas gracias, un abrazo. Celeste

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS