Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

DUNDEE CAKE

DUNDEE CAKE
elaboracion-paso-paso-dundee-cake1


RECETA DE DUNDEE CAKE


En estos días que estamos todos en casa y que no podemos salir a comprar, nuestra imaginación se desborda con cosas que tenemos que preparar no solo para alimentarnos, darnos de vez en cuando algún capricho en los desayunos y meriendas. Están los niños en casa y siempre les apetece algún dulce y lo mejor es preparar recetas caseras para que ellos disfruten, pero no solo para comerlas, sino también para colaborar en la cocina, este cake no solo es para  darte un capricho, sino para que los niños aporten su granito de arena, te propongo a que prepares este Dundee cake y que animes a tus hijos a colaborar porque al igual que #yomequedoencasa, espero que tu tambien lo hagas. Esto no es solo cosa de dos, sino de todos.


receta-cake-dundee- el bizcocho-mas-famoso-en-Escocia

ORIGEN DUNDEE CAKE


La ciudad de Dundee en Escocia tiene fama de ser uno de los lugares donde se preparan y hornean los cakes más delicados y más enriquecidos de rellenos, gracias a ser una ciudad con puerto desde el recibían miles de ingredientes como azúcar, especias, frutos secos y cítricos que llegaban desde el extranjero. Hay datos que nos dicen que este cake se comenzó a elaborar en el siglo XVII,  y fue  uno de los favoritos de la corte de la Reina Mary, Reina de Escocia.  La reina era muy golosa, pero no le gustaban las cerezas, entonces sus panaderos la complacieron en el gusto elaborando un pastel con ingredientes caros y poco comunes en esa época, como las almendras blanqueadas y por supuesto que no llevara cerezas, aunque os tengo que decir que no sabía lo que se perdía, porque nada más lejos hay pasteles y bizcochos elaborados con esta fruta que son una auténtica delicia como:

Posteriormente el Dundee cake se comenzó a elaborar comercialmente por la empresa de mermeladas Keiller, sin embargo se produjeron en toda Escocia pasteles similares, la parte superior de este pastel está decorada con almendras concéntricas, en la actualidad este pastel se vende en todo el Reino Unido y en sus tiempos se extendió la elaboración a la India británica y en la India independiente a partir de 1947. Se dice que la Reina Isabel sigue disfrutando de este pastel a la hora del té.

DUNDEE CAKE


ingredientes-preparacion-dundee-cake

INGREDIENTES DUNDEE CAKE


  • 275 g. de harina de trigo
  • Una pizca de sal
  • Media cucharada de levadura química
  • 50 g. de almendras ecológicas picadas 
  • 225 g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 225 g. de azúcar moreno 
  • 4 huevos a temperatura ambiente
  • La ralladura de la piel de un limón
  • 1 cucharada de whisky
  • 250 g. de arándanos ecológicos
  • Almendras para decorar

PREPARACIÓN DUNDEE CAKE


Paso 1

  • En la Kitchen Aid o en un bol con las varillas eléctricas batimos la mantequilla hasta que tenga el aspecto de pomada, agregamos el azúcar moreno y seguimos batiendo, de vez en cuando vamos bajando los ingredientes que se nos quedan en la paredes.

Paso 2

  • Incorpora de uno en uno los huevos, no agregues el segundo hasta que el primero no este completamente integrado a la masa, una vez has terminado con los huevos añade el whisky y la ralladura de limón y sigue batiendo.

Paso 3

  • Mezcla la harina con la levadura y añádela a cucharadas a la masa de una en una, reserva la mitad para mezclar con los arándanos y las nueces.

Paso 4

  • Tamiza la harina que has mezclado con los arándanos en el bol de la masa, mezcla hasta que se incorpore por completo, añade los arándanos y la almendra picada e integra con una espátula de silicona, pasa la masa a un molde redondo engrasado previamente con mantequilla.

Paso 5

  • Precalienta el  horno a 180ºC y hornea durante 45 minutos, baja la temperatura a 170º C, coloca encima del cake papel de aluminio, para que no se queme la superficie  y continúa horneando durante otros 45 minutos, comprueba con una aguja o pincho de cocina que el bizcocho sale limpio por dentro, retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla, desmolda y disfruta de este delicioso cake.

CONSEJOS

  • Las almendras puedes cambiarlas por cualquier otro fruto seco, como las avellanas, nueces o anacardos.
  • Sustituye los arándanos por pasas.
  • Además de arándanos puedes incorporar fruta confitada como en este cake.
  • El bizcocho crecerá mucho, al ser un horneado lento, no se te olvide poner el papel de aluminio.  
  • Acompañalo con una taza de té o un buen café, a los niños dales una buena taza de chocolate con un plus como este chocolate de navidad, que aunque no es época les va a encantar.





un delicioso bizcocho original de la ciudad de Dundee en Escocia


¿Has preparado alguna vez el Dundee cake? pues ahora es el momento idóneo de descubrir uno de los bizcochos más buenos del mundo mundial y de que los disfrutes tanto tu, como toda tu familia a la que os deseo mucha fuerza y a seguir adelante. Que seas muy feliz.



Besazos

Sofía





Comentarios

  1. No sabía lo que se perdía la reina Maria Estuardo! Vi tu vídeo ayer en ig y me encantó! Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué rico! Si lleva almendras esta receta ya me tiene ganada, y si lleva whiskey aún más!! :P Eso sí, de momento me contengo a preparar este tipo de recetas. Me da miedo luego no caber por la puerta de casa cuando termine la cuarentena, jaja. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Todos los días me pones los dientes largos con esos dulces tan ricos, tu familia te tiene que adorar. Cuando quieras me adoptas, ese cake tiene una pinta soberbia.
    un abrazo
    Concha Bernad

    ResponderEliminar
  4. Que delicia SOFÍA!!!! en estos días un postrecito así alegra el alma...cuidaros mucho!!!

    ResponderEliminar
  5. Solo con ver la miga que tiene apetece tomarse un trozo, no dudes que lo haría si lo tuviera cerca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me pirran las recetas con historia y si encima son de repostería todavía más!! No me extraña que incluso las reinas se pirren por él, yo solo de ver tus fotos y leer la receta ya estoy salivando!! Me apunto tu propuesta. Un besito virtual querida amiga :)

    ResponderEliminar
  7. se ve buenisimo tu pastel! Yo tambien tengo a mi hija colaborando en la cocina, es buen momento para ensenarles! Cuidate!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No se si nos gusta más el pastel o la historia. Tiene una pinta sobresaliente

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que ayer te vi en instagram y parece bien sencillo de hacer con un resultado muy vistoso. En cuanto haya levadura, intentaremos hacer todos los que tenemos guardados.

    ResponderEliminar
  10. No puede tener mejor pinta, tengo un montón de recetas tuyas para preparar, me encantan.

    ResponderEliminar
  11. Gostei da lista de ingredientes, o interior esta uma delicia.
    Perfeito para o meu lanche.

    ResponderEliminar
  12. no conocía la existencia de esta rica tarta, ni tampoco su historia.... muy buena entrada y muy buena receta, me ha encantado

    ResponderEliminar
  13. divina ,como nos tienes bien acostumbrados ¡¡¡ como estas Sofia ,espero que genial ,llevo unos días publicando nuevamente en el blog ,por circunstancias lo deje ,pero he vuelto a la carga de nuevo ,voy a intentar llevarlo ,ya sabes que me gustaba mucho trabajar con el blog ¡¡¡ un besote enorme y cuídate

    ResponderEliminar
  14. En cuanto acabe con los dulces de Semana Santa me animaré a hacerlo, me ha encantado conocer la historia, así dan más ganas de hacerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  15. No conocía este pastel y me han dado muchas ganas de hacerlo, se ve que debe estar delicioso.
    Buena receta.

    ResponderEliminar
  16. Que rico y que buena pinta tiene. Y con el toque de las almendras es la guinda del pastel! Me tengo que animar a hacerlo!!

    ResponderEliminar
  17. No me puedes poner estas cosas tan buenas que no tengo cinta de correr en casa jejeoje

    ResponderEliminar
  18. pues este cake no lo conozco, me parece muy rico e innovador. Muchas gracias, un abrazo. Celeste

    ResponderEliminar
  19. Qué tarta más rica y seguro que los arándanos le dan un toque buenísimo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS