Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

TRENZA DE MORCILLA BABIANA Y COMPOTA DE MANZANA

trenza-morcilla-babiana-compota-manzana1

RECETA DE TRENZA DE MORCILLA BABIANA Y COMPOTA DE MANZANA


Recordando mis vacaciones en Babia, he preparado esta trenza de morcilla babiana y compota de manzana, que probé en una ocasión en casa de mi vecino y que hoy quiero compartir con vosotros. En cualquier sitio no podéis conseguir esta morcilla, pero os recomiendo utilizar una morcilla de cebolla con piñones o cualquier otra morcilla. Cuando no lo presento mi vecino en realidad era un pastel de hojaldre relleno de estos dos ingredientes, pero a mi me encanta mucho la forma de trenza, en más de una elaboración la he preparado como en la trenza de sardinas, la trenza de cebolla, setas y roquefort donde paso a paso veréis  como se prepara el hojaldre para darle la forma de trenza.



trenza-morcilla-babiana-compota-manzana2

Esta vez mi trenza me ha salido un poco torcida, pero alegremente ha cogido esa forma al hornear. otras de preparaciones en forma de trenza es el pastel de puerros, pero no solo podéis hacerlo para elaboraciones saladas, sino en dulces como esta trenza de manzana y nueces 

Los ingredientes para el relleno nos dos elaboraciones muy típicas en la comarca de Babia, aunque la compota de manzana se prepara en cualquier parte de España, dicen cada maestrillo tiene su librillo y mientras que yo siempre he seguido la receta de un libro de mi abuela, a la compota de manzana babiana se le pone canela, muy sencilla de preparar y además no tiene ningún misterio siguiendo la receta la tendrás preparada en un plisplas.

La morcilla babiana ya es otro cantar, no hay datos de la primera vez que se elaboró esta morcilla pero casi puedo asegurar que se prepara desde que se hizo la primera matanza. La morcilla tiene un ligero toque picante, pero además es muy suave. su elaboración suele hacerse en la época de la matanza, cuando se prepara el cerdo para hacer diferentes preparaciones. No vas a encontrarla en cualquier supermercado, solamente en las casas que con mucho cariño y con recetas ancestrales preparan esta delicia, en mi caso tuve la oportunidad de que me la regalaran en una casa. por si alguno se anima a prepararla, yo aún no la he hecho se prepara con sangre de cerdo, un puñado de sebo o manteca, 2 cebollas, pimentón y sal. el procedimiento para hacerla es picar las cebollas, se le agrega la sangre de cerdo, el sebo, el pimentón y la sal y se mezcla todo. La morcilla tiene que estar picante y sosa y tampoco tiene que llevar mucha sangre, porque de lo contrario se volvería negra. Posteriormente se embute en una tripa morcillera y se consume o bien cocida, fresca, o curada y es uno de los ingredientes principales para el cocido babiano, casi seguro que alguna vez me anime a prepararla, creo que no tardando mucho, pero mientras tanto vamos con esta trenza.

TRENZA DE MORCILLA BABIANA Y COMPOTA DE MANZANA


trenza-morcilla-babiana-compota-manzana3

INGREDIENTES


  • 2 manzanas reinetas
  •  Tres cucharadas de azúcar o al gusto
  •  Una rama de canela
  •  Un vaso de agua o vino
  •  Morcilla babiana o cualquier otra
  •  Una lámina de hojaldre

PREPARACIÓN


  •  Preparamos la compota, para lo cual pelamos, quitamos el corazón y cortamos en cuadrados la manzana.
  •  Cocemos la manzana durante 15 minutos junto con el agua, la canela y el azúcar.
  •  Si vemos que la manzana no está tierna dejamos cocer durante unos minutos hasta que lo esté, reservamos.
  •  Mientras tanto cocemos en agua la morcilla pinchando con un palillo en diferentes partes de ella.
  •  Una vez cocida reservamos hasta que se enfríe.
  •  Una vez fría abrimos la morcilla y nos quedamos solo con el interior.
  •  Preparamos el hojaldre realizando diferentes cortes como os indico en la receta de la trenza de cebolla.
  •  Colocamos la carne de la morcilla en la base.
  •  Encima incorporamos la compota de manzana.
  •  Precalentamos el horno a 210ºC.
  •  Sellamos la trenza, pintamos la superficie con huevo batido.
  •  Introducimos la trenza en el horno durante 20 minutos o hasta que este dorada.
  •    Podemos servir caliente o templada, según los gustos, pero os aseguro que la combinación es un delicia.



trenza-morcilla-babiana-compota-manzana4

¿Habéis preparado alguna vez pastel de morcilla y manzana? Es mi recomendación del día y cuanto más reciente este la trenza de morcilla babiana y compota de manzana la sensación al probarlo es como si subieras al séptimo cielo. auténticamente delicioso. Mientras que la hacéis y no la hacéis yo desde aquí os deseo una feliz tarde, día o noche.

Besazos

Sofía


Comentarios

  1. La morcilla y la manzana casan de maravilla, la trenza es riquísima.
    bss

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la idea.Tengo qué prepararla un día. Te ha quedado con un aspecto sensacional. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una vez probé la morcilla con manzana en el norte de España, desde ahí soy fan, me encantó la combinación, esta trenza se ve deliciosa.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy fan de la morcilla y aunque no he probado la de babia se me antoja que es bien parecida a la Asturiana por proximidad e ingredientes ,tengo tres o cuatro en el congelador de las que hace mi tia Angelines asi que me animare hacer tu receta no dudo lo mas minimo que este de rexupete con la manzana.
    Te ha quedado de relujo ,me encanta lo bien que te quedan las trenzas aunque digas que esta torcida yo la veo divinisima.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  5. Pues noooo :O :O :O ni se me había pasado por la cabeza esta combinación, jajaja, aunque la manzana pega con todo, que riquísima es, jeje. He de probarlo un día este pastelito de hojaldre (me chifla todo lo envuelto en hojaldre también, jiji). Esa morcilla no la había oído nunca, pero si puede quedar bien con las de cebolla pues habrá que decantarse por ellas, aunque igual con las de arroz también quedaba rico :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  6. Un acierto y babeando me dejas de lo rica que estarás!!un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS